jueves , marzo 28 2024
Inicio / Estatales / Invita STyDE a vivir la XVII Feria del Tejate, evento de sabor e historia en San Andrés Huayapam

Invita STyDE a vivir la XVII Feria del Tejate, evento de sabor e historia en San Andrés Huayapam

COMUNICADO/

  • Se llevará a cabo el domingo 20 de marzo
  • Participaran 150 mujeres tejateras y se espera el arribo de cerca de 60 mil viistantes

A escasos 5 kilómetros de la capital oaxaqueña, se ubica la comunidad de San Andrés Huayapam, conocida a nivel estatal, nacional e internacional como la Cuna del Tejate, ancestral bebida a base de maíz y cacao.

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), invita a visitar esta comunidad el  próximo domingo 20 de marzo, fecha en que se llevará a cabo la XVII Feria del Tejate.

El presidente municipal de San Andrés Huayapam, Paulino Lucino Hernández, destacó que este evento con 17 años de tradición, se ha consolidado en el gusto de los visitantes, por lo que en esta ocasión, contará con la participación de 150 mujeres tejateras.

Se espera el arribo de cerca de  60 mil visitantes y se prevé una derrama económica de entre 300 y 400 mil pesos, expresó el edil.

A su vez, la presidenta de la Unión de Mujeres Productoras del Tejate, Ernestina Mendoza Ruiz, agradeció el apoyo de la STyDE para promover el evento que dará inició a las 11:00 horas y cuyo objetivo es consolidar a la denominada “Bebida de los Dioses” entre los paladares más exigentes.

Destacó que además de degustar esta bebida, que data de la época prehispánica, los visitantes podrán saborear diversos derivados del tejate como son: tamales, galletas, pastel, nivel, nicuatole, mezcal, entre otros.

Asimismo, podrán consumir  platillos típicos como los tamales de chichilo y las empanadas de amarillo, verde y flor de calabaza.

Puntualizó que San Andrés Huayapam espera con los brazos abiertos a los visitantes, quienes también podrán visitar el templo católico, el parque ecoturístico, las afamadas presas “Los Mángales” y el pedimento “El Pocito”.

En el marco de la Feria se desarrollará un programa cultural que contempla conciertos de la Marimba del Estado y de la Sonora San Andrés, así como muestras dancísticas de ritmos latinos por parte de la Academia “Ritmo y Sabor” y una representación de la tradicional Guelaguetza.

Cabe recordar que para la elaboración del téjate, se requiere de maíz, cacao, semilla de mamey y flor de cacao, también conocida como “Flor de Rosita”. Esta emblemática flor, procede de un árbol endémico de la comunidad, el cual se encuentra en prácticamente todos los patios y jardines de los hogares de Huayapam y cuenta con una antigüedad de hasta 200 años.

STyDE (1)

Revisar tambien

Exhorta IMSS Oaxaca extremar cuidados durante el periodo vacacional

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca exhorta a la población en general ...

A %d blogueros les gusta esto: