viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / Invita IMSS Oaxaca a utilizar servicios de Orientación Médica Telefónica en Salud Mental

Invita IMSS Oaxaca a utilizar servicios de Orientación Médica Telefónica en Salud Mental

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca señala que es importante tener presente que la salud mental es la base para el bienestar y funcionamiento óptimo de una persona y su comunidad.

El IMSS recuerda que cuenta con la Orientación Médica Telefónica en Salud Mental, a través del número 800-2222-668, opción 4, donde psicólogos y psiquiatras brindan atención y orientación por alguna afectación de salud mental.

Al respecto, la doctora Martha Escobar Vázquez, jefa de Prestaciones Médicas, indicó que la salud mental puede verse afectada por diversos factores y experiencias personales como la interacción social, los valores culturales, experiencias familiares, escolares y laborales.

La salud mental, expresó, es el estado de equilibrio que debe existir entre las personas y el entorno socio-cultural que los rodea, incluye el bienestar físico, mental y social que influye en cómo piensa, siente, actúa y reacciona una persona ante momentos de estrés.

Destacó que, afortunadamente, cada día las personas dan mayor importancia a su salud mental, por lo que se ha notado que la derechohabiencia se acerca con su médico familiar a expresar esta necesidad, misma que puede valorar si es necesario derivar al servicio de psicología o psiquiatría en caso de ser necesario.

Agregó que este servicio de Orientación Médica Telefónica está disponible de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas para aquellas personas que sienten miedo, ansiedad, tristeza,

desesperación o ganas de hacerse daño; también puede llamar algún familiar o persona cercana para recibir orientación.

La doctora Escobar Vázquez recomendó acciones para mantener una salud mental estable, como lo son: el generar buenos hábitos alimenticios, realizar ejercicio con regularidad, conservar buenas relaciones interpersonales, evitar el tabaco y el consumo de alcohol, procurar una buena higiene del sueño evitando estímulos visuales como pantallas y celulares al menos una hora antes de dormir, así como dormir (en el caso de adultos en edad productiva) al menos 7 horas diarias.

Finalmente, exhortó a que la población tenga presente su salud mental y física, al igual que fomente en su vida personal relaciones de calidad con las personas del entorno, ya que con un estado de bienestar constante y una buena vigilancia del estado de salud física tendrá una mejor la calidad de vida.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: