domingo , abril 28 2024
Inicio / Locales / Investiga SAPAHUA, actos de corrupción de su personal

Investiga SAPAHUA, actos de corrupción de su personal

La ciudadanía la fomenta y los trabajadores se prestan o inducen a estos actos.
IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Rodolfo Carro López, administrador del Sistema de Agua Potable y alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA), informó que se investigan varios casos de corrupción del personal del sistema, quienes bajo dadivas o pagos a bajos costos instalan tomas de agua potable o drenaje de manera clandestina.

Dijo que esta es una partica que han descubierto y que ha venido arrastrándose desde administraciones pasadas y que al o realizarse bien el trabajo, ha ocasionado la inconformidad de los usuarios del servicio, dejando al descubierto el acto de corrupción por los trabajadores.

“Estos actos surgen debido a que la ciudadanía no se acerca al SAPAHUA y se acercan a los trabajadores quienes les dicen lo que supuestamente cuesta alguna reparación y aprovechan para sacar beneficios personales, según ellos bajando el costo. Sin embargo cuando resultan inconformidades el asunto revienta, por eso tienen varias investigaciones abiertas”.

Carro López dijo a la ciudadanía, que ningún trabajador tiene autorizado realizar trabajos fuera de su horario, ni mucho menos recibir ningún tipo de compensación económica , por lo que pidió que no se fomente la corrupción ni se dejen sorprender por los trabajadores o quienes se hagan pasar como tales sin acreditarse o identificarse, para evitar que sean estafados.

Subrayó que cualquier trámite o pago se debe hacer en las cajas receptoras en las oficinas que se ubican en la calle tapia sin número, o bien a la cuenta del SAPAHUA, y por ningún motivo fuera de estos, por lo cual pidió que confíen en el sistema; que para acelerar los trámites y para hacerlos menos burocráticos ya se trabaja en ello, aseguró.

El administrador del SAPAHUA, señaló que pagar en las oficinas del sistema y pagar a tiempo logrará aumentar los recursos para mejorar la calidad del servicio, tanto del agua potable como el tratamiento de las aguas residuales, aunque dijo que para invertir en infraestructura se requiere de cientos de millones de pesos que no están al alcance del sistema.

Mencionó que la problemática del agua, viene desde tiempo atrás debido a que por más de 20 años no se han hecho inversiones , por lo cual se requiere una proyección y planeación estratégica de las obras por parte de la administración municipal para avanzar en la problemática.

A pesar de lo anterior, resaltó que en la actualidad el SAPAHUA ya trabaja con números negros al avanzar en la recuperación de la cartera vencida, ya que entre un 56- 58 % de los usuarios ya están al corriente de su pagos, contrario a lo recibido al inicio de la administración cuando se tenía solo entre un 30 a 34 % de usuarios al corriente, por lo que el sistema prácticamente estaba en quiebra técnica, sostuvo.

Con el saneamiento de las finanzas, ahora hay certeza para cubrir el gasto corriente, por lo que sin deudas, ahora el recurso alcanza, entre otros aspectos, para dar mantenimiento a los vehículos, lo que da una estabilidad del sistema.

También invitó a la ciudadanía a tener conciencia y evitar arrojar la basura la cual además de contaminar el agua, tapa los pozos de visita del sistema de drenaje, y esto ocasiona los riesgos de inundaciones en las calles que en ocasión alcanza viviendas.

Revisar tambien

Piden que senador Adolfo Gómez respete los usos y costumbres

**El senado no es un centro ceremonial o de pedimento; Salvador Bazante sobre rito impulsado ...

A %d blogueros les gusta esto: