miércoles , abril 24 2024
Inicio / Destacadas / Intervención en tribuna del Diputado Federal del GPPRD Francisco Xavier Nava Palacios

Intervención en tribuna del Diputado Federal del GPPRD Francisco Xavier Nava Palacios

#COMUNICADO

Con su venia presidente. Compañeras y compañeros diputados. ¿Cuántas ganancias generan la actividad minera a los grandes corporativos mineros transnacionales y nacionales? Deduciendo costos fijos y sin considerar que no hay una forma efectiva de corroborar el volumen total de minerales extraídos. Se calcula que tales ganancias pueden rebasar los 200 mil millones de pesos por año.

Estas ganancias por extracción de bienes propiedad de la nación, no se corresponde con la misma recaudación que el gobierno federal logra captar por el pago de derechos que se le impone a esta actividad.

Tanto la actividad minera como las estimaciones de su recaudación están cubiertas con un manto de opacidad que esta representación no puede permitir.

Reconociendo que la creación del Fondo Minero es un indudable acierto, los recursos para nuestros estados y municipios son absolutamente insuficientes y no logran compensar el daño ni el impacto que genera la actividad minera.

Quisiera preguntarle a los diputados de Coahuila, si 400 mil pesos son suficientes para compensar los daños al acuífero y al área natural protegida de Cuatro Ciénegas. Sí, escucharon bien, solamente 400 mil pesos. Este ejemplo viste de cuerpo entero los insuficientes recursos con los que cuenta este Fondo Minero, que apenas logra fondearse con poco más de 2 mil millones de pesos para todos los municipios que son afectados por dicha actividad.

Y ya que estamos hablando de ingresos, derechos adicionales, especiales y extraordinarios, ni siquiera nuestros municipios y entidades logran beneficiarse con el 100% del cobro total de estos derechos. Ahí donde la diputada señaló hace minutos, es donde está la falla, porque el cálculo que se hace de estos porcentajes que no sumaban o al menos no en la redacción, bastante enredada que se propone en el artículo 275, es que Hacienda se lleva un 20% de esta recaudación. Se va al Gobierno Federal, sin que a la fecha podamos saber con exactitud y toda transparencia, el destino de los poco más de 250 millones de pesos que representa este 20%

Y que no se erradicó en ningún proyecto federal de infraestructura. Hay una total opacidad. Estos 250 millones de pesos, que podrían parecer irrisorios, para el monto del gasto del gobierno federal, son absolutamente indispensables para comunidades afectadas por la minería en Chihuahua, en Coahuila, en Guerrero, en Oaxaca y en San Luis Potosí, por ejemplo.

Así, mientras la Secretaría de Hacienda, no rinde cuentas claras, municipios y entidades, sin importar partidos publican trimestralmente el destino de los recursos del Fondo Minero, entre otras razones, porque les son absolutamente insuficientes para su desempeño.

Si no fuera suficiente erradicar este 20% de la recaudación extraordinaria adicional y especial minera, gobierno federal, hoy en este dictamen y en esta modificación al artículo 275, se le pretende dotar de un 2.5% adicional a la Sedatu.

Estamos conscientes que la administración del Fondo Minero puede generar costos y que el presupuesto de Sedatu no los contempla, este tipo de gastos administrativos. Por eso es que la modificación que proponemos, establece que el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios, deba fondearse con casi la totalidad de la recaudación de los derechos adicionales, especiales y extraordinarios y no sólo con la parcialidad que se ha dicho, en donde el 20% se va para Hacienda.

Estamos seguros que ustedes encontrarán en esta propuesta la viabilidad para este Fondo Minero y sobre todo para los municipios que ustedes en muchos de estos casos, representan. Muchas gracias.

Revisar tambien

CONOCE LOS SEGUROS QUE INCLUYE TU CRÉDITO INFONAVIT

· Estos seguros ya forman parte de tu mensualidad, por lo que no tienes que ...

A %d blogueros les gusta esto: