jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Intervención de Policía Municipal en Zócalo capitalino, apegada a protocolo

Intervención de Policía Municipal en Zócalo capitalino, apegada a protocolo

Comunicado

  • Elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana consignaron ante la Fiscalía General del Estado a un individuo que agredió físicamente a un elemento de la corporación.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 28 de febrero del 2020.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección, reitera que las acciones emprendidas diariamente por las y los elementos que conforman las fuerzas municipales de seguridad se realizan siempre observando los protocolos establecidos en materia de actuación policial, haciendo uso racional de la fuerza, en estricto apego a la ley y respetando los derechos humanos de las personas.

Ante la situación suscitada la noche del pasado miércoles 26 de febrero, en el zócalo de la ciudad capital, cuando elementos de la Policía Municipal detuvieron a un sujeto que lesionó a un miembro activo de esta corporación y que se encontraba en servicio, el director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Aquileo Sánchez Castellanos, ratificó que las y los uniformados que participaron en el aseguramiento actuaron con base a los protocolos establecidos.

Sánchez Castellanos refirió que esa noche elementos de la Policía Municipal realizaban recorridos de prevención, disuasión y vigilancia en el primer cuadro de la ciudad cuando, en la esquina de las calles de Flores Magón y Trujano, se percataron que una mujer realizaba malabares utilizando fuego, en la vía pública, por lo que con la finalidad de garantizar la integridad física y patrimonial de las personas, el orden público y la paz  social, le solicitaron que dejara de realizar su acto, ya que podría ocasionar un accidente. La recomendación fue atendida por la persona señalada.

En ese momento, al no estar de acuerdo con esa acción policiaca, una persona del sexo masculino se abalanzó sobre uno de los elementos de la Policía Municipal propinándole golpes en la boca y nariz, así como una patada en el abdomen, además de realizar diversos insultos.

Ante la agresión, compañeros del policía ofendido haciendo uso racional de la fuerza y mediante comandos verbales procedieron al aseguramiento de esta persona.

Al respecto, el encargado de la seguridad en la Verde Antequera comentó que las y los elementos de la Policía Municipal se encuentran preparados para que en todo momento se preserve el orden, realizando procedimientos conforme a lo establecido en los protocolos de actuación policial y respetando los derechos de las personas.

A petición del policía lesionado, el detenido quien dijo llamarse Mario R. V., de 31 años de edad, fue consignado a la Fiscalía General del Estado como presunto responsable del delito de lesiones.

El director de seguridad pública rechazó cualquier tipo o expresión de violencia que atente contra la integridad física de las personas y recordó que la principal función de las y los elementos de las fuerzas municipales de seguridad es la de brindar apoyo, proteger y servir a la sociedad.

Por último, el director de Seguridad Pública Vialidad y Protección ciudadana, Aquileo Sánchez Castellanos, refrendó el compromiso del organismo a su cargo para redoblar esfuerzos y trabajo en beneficio de la población de Oaxaca de Juárez.

Revisar tambien

Avanza incendio de Chilixtlahuaca

Huajuapan de León, Oax.- A más de 200 hectáreas de terreno siniestrado, ha crecido el ...

A %d blogueros les gusta esto: