COMUNICADO/
**Agencias abandonan diálogo con el IEEPCO y se reúsa a disposición de Sala Xalapa**
E. García/IGAVEC
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Marco Antonio Salazar Cuevas, vocero de San Miguel Tlacotepec, dijo que los interés de algunas agencias de la localidad y su respaldo de estos al administrador municipal, Andrés Quintas Sosa, acusado de diferentes irregularidades y presunto desvío de recursos a impedido el avance para las elecciones del pueblo, esto luego que por segunda ocasión se levantaron de la mesa de diálogo con el IEEPCO a pesar que ya habían acuerdos.
Este 4 de febrero, las partes inconformes y representantes de las agencias habían sido convocadas al Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana (IEEPCO) para establecer los requisitos de la convocatoria y la fecha para la inscripción de panillas a participar en las elecciones, aunque nuevamente se generó inconformidades y por lo que algunos se retiraron.
Salazar Cuevas, mencionó que estuvieron todos los consejeros del municipio de Tlacotepec, aunque lamentó el hecho que un grupo de dos agencias hayan abandonado el diálogo.
“Aun así por ser mayoría los que se quedaron, el tribunal de la Sala Xalapa dio un dictamen donde da a conocer que existía el quórum del 50 más 1 entre consejeros de la cabecera, y las agencias de Yosondaya y Xiniquioco para avanzar en la convocatoria donde únicamente quedaron pendientes las fechas para llevarla a cabo”.
Hizo un llamado a quienes abandonaron el diálogo para que busquen la estabilidad y bienestar del municipio al considerar que están mal asesorados por algunas personas que son ajenas a la población y que solo se han aprovechado de los recursos que llegan y que ha generado la inconformidad.
“Ellos tal vez busquen boicotear la elección pero no tienen elementos para que legalmente la impidan, no nos interesan las personas que van de paso pero si aquellos que viven en la comunidad por eso queremos que contribuyan para un mejor desarrollo y se sumen a las actividades del Ayuntamiento”, señaló.
Héctor Martínez Rivera, integrante del otro grupo inconforme que se retiró de la mesa de diálogo dijo que lo que quieren es una elección donde exista transparencia.
“Nosotros estamos en una apostura donde haya elección pero con respeto y condiciones, sin discriminación a las agencias para que de manera unida se supere este problema que ya se ha vuelto político y así llevamos dos años”.
Dijo que hay muchos ciudadanos que pueden ocupar los cargos en el Ayuntamiento y no que sean los mismos que han participado y tengan oportunidad las agencias.
Derivado de la mesa de diálogo con el IEEPCO refirieron que de la agencia de Guadalupe Nucate no estuvo ningún consejero mientras que los que se retiraron fueron los representantes de San Martin Sabinillo.