Comunicado/
La Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, intensifica sus acciones de manera permanente en 26 municipios del Istmo de Tehuantepec, que fueron afectados luego del sismo registrado el pasado 7 de septiembre, con el apoyo de 26 Unidades Médicas Móviles.
Dentro del plan de contingencia que se tiene instalado en el Instituto Tecnológico del Istmo y donde se ubican dos unidades móviles del IMSS, las principales demandas de atención son: infección respiratoria aguda se han atendido 5 mil 142; pacientes poli contundidos, se han atendido 511; 763 personas han sido revisadas con diagnóstico de diabetes descontrolada, así como la revisión de 585 mujeres embarazadas. A todas ellas se les ha proporcionado medicamentos.
Asimismo, se han atendido a 222 pacientes con enfermedades diarreicas, además de 229 con crisis nerviosa y 159 con deshidratación, otros 51 fueron diagnosticados con otitis y otras mil 551 pacientes fueron atendidos por diversas enfermedades, como gripes, infecciones y dolores musculares por citar algunas, lo que da un total de 9 mil 213 personas atendidas con el apoyo de 26 unidades móviles diseminadas en toda la zona del Istmo de Tehuantepec.
A fin de fortalecer los servicios médicos para las familias istmeñas que pasan momentos de adversidad el IMSS ha desplazado sus unidades móviles a otros municipios que también fueron afectados como: Chicapa de Castro, Niltepec, San Dionisio del Mar, Octava Sección Juchitán, Unión Hidalgo, Astata, San Francisco del Mar, San Blas Atempa, Reforma de Pineda, Huamelula, Asunción Ixtaltepec, Xadani, Juchitán, Laollaga, San Miguel y Santa María Chimalapas, estos dos últimos en los límites con Chiapas.
Asimismo, se apoya también con atenciones médicas a los municipios de Tapanatepec, El Bajo Mixe, Choapam, Zanatepec, Jalapa del Marquez, Playa Brasil, en Salina Cruz, Tercera Sección Juchitán, Tehuantepec, UMF 6 Cuarta Sección y Tecnológico de Juchitán.
La Unidad Médica Familiar No. 6 de Juchitán está dando la atención de urgencias, mientras el Hospital General de Zona 2 de Salina Cruz y el Hospital Rural No. 37 de Matías Romero, siguen otorgando sus servicios médicos a la población de manera normal con el 100 por ciento de su cuadro básico de medicamentos.