sábado , abril 20 2024
Inicio / Cultura / Integrarán banda filarmónica conmemorativa del rompimiento del sitio de Huajuapan

Integrarán banda filarmónica conmemorativa del rompimiento del sitio de Huajuapan

R.Ramírez/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Con el fin de conmemorar el rompimiento del sitio de Huajuapan o Huaxapa registrado del 05 de abril al 23 de julio de 1812, en el marco de la feria regional Huajuapan 2017, la regiduría de Educación, cultura y Deportes de esta ciudad, informó que se integrará una banda filarmónica exclusiva para estos eventos.

La concejal del ramo Leydith Cruz Chávez, informó que la banda solo participaría en dos eventos, la calenda inaugural de la feria que se llevará a cabo el día 12 de julio y en la sesión solemne de cabildo del día 23 de julio cuando se conmemora el rompimiento del sitio que duró 111 días, es por eso que llevará por nombre banda monumental “Huaxapa”.

Cabe señalar que en 1812 se le llamaba a este lugar Huaxuapan, sin embargo de acuerdo con el historiador, cronista y director del archivo municipal de Huajuapan, Santiago barragaán Zamora, cita que el historiador Carlos María de Bustamante llegó a esta ciudad en 1813 para entrevistar a los sobrevivientes del sitio y registró al lugar como Huaxuapa.

También menciona que esta ciudad ha tenido muchos nombres y transformaciones, de acuerdo con los registros municipales, citando como ejemplo que en 1450, se le llamó Guaxuapa, en 1590 Huapan, así también en 1593 se registra con el nombre de Hauxuapa y en 1821 era conocido como Guajuapa.

Agrega que el códice Mendocino lo registra como Ujapa y el de Chimalpopoca como Xauapan y hoy conocido como Heroica ciudad de Huajuapan, de acuerdo con el decreto promulgado por del entonces gobernador del estado Diódoro Carrasco Altamirano el 26 de agosto de 1997, de acuerdo a lo aprobado por la LVI legislatura local, basados en el acuerdo de la sesión solemne de cabildo de fecha 10 de diciembre de 1996.

La agrupación musical “Huaxuapa” estará conformada entre 80 y 100 integrantes y debido a que solo tendrán dos participaciones, están convocando a quienes ya saben tocar algún instrumento de viento, la edad de los participantes es abierta, teniendo los interesados como fecha límite para inscribirse hasta el dia16 de junio.

La regidora de Educación y Cultura, comentó que el proyecto plantea que cada año con motivo de la feria regional, la banda vuelva a reencontrarse para participar nuevamente en los eventos conmemorativos a las fechas históricas de Huajuapan.
La nueva agrupación será coordinada y dirigida por el maestro Gerson Galiciaárate, quien fuera el fundador y director de la Orquesta y coro Esperanza Azteca Huajuapan y actualmente director del ensamble Sandavi.

Aclaró que la banda monumental “Huaxapa”, será independiente de la banda filarmónica José López Alavez, la cual tendrá su propia participación en la feria regional Huajuapan 2017.

Adelantó que en este marco también se llevará a cabo un festival mixteco, el cual presentará los bailes regionales del pueblo mixteco, integrado geográficamente por los estados de Guerrero, Puebla y Oaxaca.

Dijo que la presentación de los bailes, será similar a la Guelaguetza, pretendiéndose dar realce a todos los bailes que han hecho propios el pueblo mixteco o las llamadas tres mixtecas y de esta manera hermanarlos como una sola cultura.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: