viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Integran Consejo de Desarrollo Social

Integran Consejo de Desarrollo Social

David Estrada/Igavec
*Más de 40 mil personas carecen de acceso a la seguridad social

Huajuapan de León, Oax. – Con la asistencia de 29 agentes, representantes de 50 colonias, organizaciones sociales y autoridades escolares, se llevó a cabo la Integración del Consejo de Desarrollo Social Municipal, Priorización de Obras, Acciones Sociales Básicas y Proyectos Productivos 2017, en esta ciudad.
El edil Manuel Martín Aguirre, informó que dicha actividad se encuentra en el marco de la ley como una de las obligaciones que tiene que desarrollar el ayuntamiento para que, a partir de la participación, se desarrollen las agencias municipales, de policía, núcleos rurales, colonias, barrios y fraccionamientos.
Explicó que dicho ejercicio democrático inició a partir de las asambleas que se realizaron en los diferentes asentamientos registrados en busca de una mejora en la infraestructura social.
“Tomaremos en cuenta cada una de las prioridades presentadas y daremos el seguimiento necesario garantizando la integración de los expedientes. La comunidad ayuda a tener gobernabilidad en el municipio”, expresó.
Joel Juárez Ortigoza, encargado de la dirección regional de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo (Coplade) en la Mixteca, subrayó que, de acuerdo a la Coordinación Fiscal, existen 8 fondos para resolver los problemas de pobreza.
Indicó que el municipio es beneficiado con la aportación para la infraestructura social o Fondo 3 y con la aportación para el fortalecimiento a los municipios, Fondo 4, los cuales solo pueden operar con la integración del cuerpo colegiado.
“En el Fondo 4 ya no interviene el consejo, ya que solo es competencia del ayuntamiento a través del presupuesto de egresos autorizado por la cámara de diputados. El fondo 3 llega en 12 meses”, citó.
El funcionario consideró que mientras los recursos son liberados, las autoridades deben ejecutar las necesidades planteadas que ayuden a bajar los indicadores de rezago, sobre todo en la población que vive con alto y muy alto nivel de marginación.
Subrayó que por medio de la aplicación tecnológica del Sistema de Información para la Planeación del Desarrollo Municipal (SISPLADE-MUNICIPAL) cualquier persona puede acceder a la asignación de recursos de cada municipio de forma sistematizada y actualizada.
Juárez Ortigoza apuntó que en Huajuapan el 69.44 por ciento de una población de los más de 80 mil habitantes (46,933) carecen de acceso a la seguridad social; el 56.66 por ciento (37,619) viven con in ingreso inferior a la línea de bienestar y el 29.11 por ciento no tiene acceso a los servicios de salud.
A la instalación del consejo de desarrollo municipal acudieron representantes de la Secretaría General de Gobierno (Segego), de la Procuraduría Agraria (PA), el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) 01, la Unidad Regional de Servicios Educativos, la Zona Escolar 029, la Comisión Estatal del agua (CEA) y de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

IMSS fomenta salud mental e importancia del autocuidado a través de la campaña “Empieza Por Ti”

· Se busca promover el autocuidado de las personas como medida de prevención de problemas ...

A %d blogueros les gusta esto: