viernes , abril 19 2024
Inicio / Locales / Instalan retenes de seguridad en rastrojo; indagan balacera

Instalan retenes de seguridad en rastrojo; indagan balacera

IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Luego de que este fin de semana se registrara un presunto ataque armado en contra de una familia a la altura de la comunidad de Guadalupe Tilapa en la región Triqui, comunidades adheridas al Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), se declararon en alerta máxima, y a su vez, iniciaron con retenes con el objetivo de inspeccionar la entrada y salida de personas a la zona.

Rufino Merino Zaragoza, dirigente del MULT en Rastrojo, Copala, destacó que luego de los hechos perpetrados el fin de semana, las entradas y salidas a la comunidad rumbo a Juxtlahuaca y Putla, están siendo recorridas por integrantes de la organización, con el objetivo de que al lugar no se registre la entrada de personas ajenas.

Señaló que detrás de la balacera, no se descarta que sean los autores materiales, integrantes de la Unidad de bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), con quienes hace décadas mantienen la disputa por el control del territorio, por lo que instó a las dependencias competentes, a indagar los hechos y dar con los responsables.

Indicó que aun cuando los hechos podrían considerarse como aislados, las detonaciones por arma de fuego en la zona, son el resultado de que los acuerdos y pactos de paz en la región, han sido olvidados, y que en este actual proceso electoral, se reactivarían debido a los intereses personales y políticos de aquellas personas que buscan un cargo de elección popular.

Abundó que como MULT, con la implementación de recorridos por miembros de la organización en los caminos de rio Metate y Cuyuchi, no buscan la confrontación, si no lo contrario, esperan restablecer el orden que se perdió luego del asesinato en Santiago Juxtlahuaca de Ignacio Martínez Guzmán, y que dejó como resultado zozobra en la sociedad.

Merino Zaragoza, hizo un llamado al gobierno estatal para que se retomen los acuerdos y se le seguimiento a los pactos de paz en la región triqui, ya que esperan que el clima de inseguridad y violencia no se vuelva disparar en los últimos días, “pedimos la intervención de los cuerpos de seguridad y de la fiscalía, a fin de que actúen y cuiden a las personas.

Finalmente hizo un llamado a todos los agremiados del MULT, para que a pesar de la situación en la que se encuentre perdure la cordura y la tolerancia, hasta que la dirigencia les informe sobre algún plan de acción.

Revisar tambien

Alumnos de la Preparatoria Tres recibieron donación de uniformes y material deportivo

**Una de las actividades deportivas en la que participarán tantos alumnos, la comunidad educativa y ...

A %d blogueros les gusta esto: