viernes , marzo 29 2024
Inicio / Cultura / Instalan ofrenda prehispánica en el Parque Independencia de Huajuapan

Instalan ofrenda prehispánica en el Parque Independencia de Huajuapan

*Incorporaron elementos tradicionales y con toques modernos, como representaciones de cráneos que contienen colores vistosos y sobre todo mucha creatividad

*Buscan transmitir esta tradición en las nuevas generaciones

INFORMACIÓN DE: MARÍA GUADALUPE ROJAS

Huajuapan de León, Oax. – Con el objetivo de rescatar las tradiciones en esta ciudad, como son los altares por el Día de Muertos, una de las celebraciones más importantes de México, donde convergen las creencias de la religión católica sobre la trascendencia del espíritu y el culto a la muerte y que se remonta a la práctica y creencias de las culturas prehispánicas, estudiantes de la Escuela Telesecundaria de la Colonia Reforma, instalaron una ofrenda en la explanada del Parque Independencia de Huajuapan.

La ofrenda prehispánica hace énfasis a la alimentación mesoamericana, ya que tenían la creencia de que el espíritu de sus difuntos regresaba del mundo de los muertos para nutrirse de la esencia del alimento y para convivir con la familia esos días, así lo expresó Mauro Cruz Paz Cortés director de dicha institución educativa.

Dijo, que además se preparó un programa cultural por la tarde de este lunes, con un espectáculo de danza prehispánica y una obra teatral. “También exclamaron los poemas de Nezahualcóyotl y esta obra de teatro, esto se llevó a cabo a las 5 de la tarde, con el fin de preservar las costumbres que tuvieron nuestros antepasados, antes de la llegada de los españoles, si nos damos cuenta casi todos los países la influencia del socialismo han tratado de rescatar esto para darle mayor realce a la cultura original”, dijo.

Expresó que en esta actividad participaron un total de 54 alumnos de la citada Escuela, asimismo se sumaron profesores, personal administrativo y padres de familia, aunando a ello también se exhibieron cráneos de cartón elaborados con colores vistosos y sobre todo mucha creatividad, dándole un toque moderno.

“Lo que nos dice la historia es que en el caso de los aztecas tenían de acuerdo a sus creencias un espacio donde iban llegando las almas de los difuntos, es decir salían del lugar donde llegaron a morirse y eso es el Mictlán como el caso de los indígenas, pero ahora con la influencia actual lo modernizamos con adornos y los alumnos le pusieron su toque a la figura de un cráneo simple,” comentó.

Por último, Paz Cortés, afirmó que la participación de los jóvenes en estas tradiciones mexicanas es fundamental para seguir conservándolas, por lo que se deben reforzar los valores culturales, sobre todo con el tema de la globalización que se vive actualmente en el país.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: