jueves , abril 18 2024
Inicio / Destacadas / Instala Salomón Jara Consejo Estatal para la Asistencia y la Prevención de la Violencia Familiar

Instala Salomón Jara Consejo Estatal para la Asistencia y la Prevención de la Violencia Familiar

• A través de acciones se busca establecer las bases y procedimientos que permitan salvaguardar la vida, la libertad, la integridad personal, psicológica, sexual y patrimonial de la familia

• El Mandatario oaxaqueño expresó que en los próximos días someterá a consideración el proyecto del Programa Estatal para la Asistencia y Prevención de la Violencia, con la que se desarrollará una campaña masiva a nivel estatal

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de febrero de 2023. El Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz, realizó la instalación del Consejo Estatal para la Asistencia y la Prevención de la Violencia Familiar, organismo encaminado a organizar acciones derivadas de los programas a cargo de las dependencias y entidades de la administración pública estatal, tendientes a prevenir y atender la violencia familiar, en colaboración con los otros Poderes del Estado y las asociaciones civiles, cuyo objeto social esté relacionada con la materia.

El Patio Central del Palacio de Gobierno fue sede de este acto que contó con la presencia de la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano como invitada especial.

Aquí, el Mandatario oaxaqueño expresó que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia familiar es el delito de mayor incidencia en la entidad, y este fenómeno se acrecentó y profundizó durante la pandemia, convirtiendo a los propios hogares en los lugares más inseguros para diversos tipos de violencia que desencadenan en homicidios y feminicidios contra niñas, niños, adolescentes y el maltrato o abandono a personas adultas mayores.

“Nuestro compromiso contra las violencias de género es absoluto y vamos a priorizar el combate a la violencia familiar y feminicida”, expresó Salomón Jara Cruz, quien destacó el acompañamiento y asistencia de los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como de la Fiscalía General del Estado.

Señaló que desde el año 2017, Oaxaca cuenta con la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar, pero ante la falta de interés no se había aplicado. “Oaxaca es un estado con leyes de avanzada, pero desafortunadamente los gobiernos anteriores no les interesaba cumplir con sus responsabilidades”, dijo.

En este sentido, expresó que como parte de las acciones encaminadas a combatir las distintas violencias que sufren las niñas, adolescentes y mujeres en la entidad, en los próximos días su gobierno propondrá y someterá a consideración el proyecto del Programa Estatal para la Asistencia y Prevención de la Violencia, con la que se desarrollará una campaña masiva a nivel estatal.

Con esta acción se hace patente la visión y ejes transversales de Gobierno, de Perspectiva de Género y el Interés de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Aseveró que este Consejo tendrá la misión de diseñar las acciones urgentes para recuperar la seguridad y la tranquilidad en el entorno familiar, escolar y espacios públicos. “La violencia es un fenómeno que no permite la convivencia armónica, pacífica y respetuosa en las personas y en la sociedad”.

De esta manera, y luego de tomar protesta a quienes forman parte de este Consejo, el Mandatario oaxaqueño les exhortó a asumir esta encomienda con responsabilidad y trabajar todos los días para cumplir los compromisos con la sociedad y las víctimas. “No más indiferencia, no más omisión y no más impunidad”, exclamó.

Cabe destacar que entre las acciones prioritarias a desarrollar por este Consejo, está el de establecer las bases y procedimientos para la asistencia y prevención de la violencia familiar en la entidad, a través de acciones que permitan salvaguardar la vida, la libertad, la integridad personal, psicológica, sexual y patrimonial de la familia, mediante la prevención, atención y tratamiento de la violencia familiar, así como favorecer el establecimiento de medidas de tratamiento y rehabilitación a personas generadoras de la misma.

De conformidad con lo establecido en el artículo 6° de la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar, este Consejo Estatal quedó integrado por el Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz, como Presidente; y por la directora general del Sistema DIF Oaxaca, Maribel Graciela Salinas Velasco, como Secretaria Técnica.

Como Vocales quedaron las y los representantes de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodennao); del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca; de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca; de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; así como integrantes del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca.

También de las titulares de las secretarías de Salud, de las Mujeres de Oaxaca, de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, de Educación Pública, del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca y de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.

Con esta acción se hace patente la visión y ejes transversales de Gobierno, de Perspectiva de Género y el Interés de los Niños, Niñas y Adolescentes.

-0-

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: