jueves , febrero 2 2023
Inicio / Destacadas / Instala HGZ No. 48 del IMSS tomógrafo de última generación y suma más de 450 estudios realizados

Instala HGZ No. 48 del IMSS tomógrafo de última generación y suma más de 450 estudios realizados

  • En menos de mes y medio se han realizado más de 450 estudios, lo que incrementó la productividad en la unidad médica de Segundo Nivel de atención “San Pedro Xalpa”.
  • La doctora Alma Angélica Ronzon Ronzon, jefa de Radiología e Imagen Diagnóstica y Terapéutica, indicó que con esta herramienta se obtienen imágenes a una velocidad de 0.35 segundos, lo que disminuye un 40 por ciento la exposición a la radiación.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instaló en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 48 “San Pedro Xalpa” de la Representación Ciudad de México Norte, un tomógrafo axial computarizado de 80 canales el cual cuenta con software específico para pacientes pediátricos, angiografía, remoción del hueso para análisis ya sean en angiografías o en órganos, estudios de corazón, endoscopia virtual y densitometría ósea.

La doctora Alma Angélica Ronzon Ronzon, jefa de Radiología e Imagen Diagnóstica y Terapéutica, informó que desde la implementación de este equipo de nueva generación en noviembre de 2022 a la fecha se han realizado más de 450 estudios y con ello se incrementó la productividad en la unidad médica de Segundo Nivel de atención.

Explicó que a diferencia de otros equipos convencionales, éste maneja programas para minimizar la radiación emitida hacia el paciente bajo las normas internacionales, en aproximadamente un 40 por ciento. Además tiene con un programa para optimizar el uso del medio de contraste debido a que cuenta con un umbral donde el mismo software localiza el más alto e inicia el estudio.

La especialista en radiología indicó que este equipo tiene una apertura del gantry de 78 centímetros, -esto es el cuerpo vertical de la unidad que presenta un orificio central en el que se introduce la camilla de exploración con el paciente-, que facilita su uso en cualquier pacientes y estudio, desde pediátricos o con obesidad, ya que soporta hasta 200 kilogramos.

Explicó que el tomógrafo computarizado modelo “Aquilion Prime SP” de la marca Canon cuenta con 80 canales obtenidos en 0.35 segundos, lo que permite adquirir imágenes axiales y a la vez reconstrucciones multiplanares más rápidas y de mayor calidad.

“Con la adquisición de este equipo de tomografía de última generación en un hospital de Segundo Nivel de atención ofrecemos la mejor tecnología con óptimos resultados para el bienestar y la salud de las y los derechohabientes que padecen varios tipos de enfermedades las cuales con un diagnóstico certero y tratamiento preciso, podemos ofrecer una calidad de vida más digna”, comentó.

La doctora Ronzon externó que la tomografía computarizada (TAC) es una prueba diagnóstica que permite explorar a profundidad una zona del cuerpo a través de la radiación dando como resultado imágenes en diferentes dimensiones de los órganos internos, huesos, tejidos blandos y vasos sanguíneos.

“Éste es el mejor método para detectar varios tipos de cánceres que permite al médico tratante confirmar la presencia, determinar el tamaño, la localización de un tumor y ayuda para la toma de decisiones para el diagnóstico integral”, añadió.

Agregó que con la llegada del Código Cerebro en el IMSS, a través de la estación de trabajo del propio tomógrafo llamado “Vitrea”, se puede realizar la perfusión cerebral así como análisis cardiaco, angiográfico y las mediciones necesarias como distancia, área, volúmenes y reconstrucciones.

La especialista del IMSS comentó que el HGZ No. 48 es considerado hospital oncológico porque atiende a un 70 por ciento de pacientes con diversos tipos de cáncer, “vemos tumores a nivel cerebral, patologías de cuello como linfomas, tumores de mediastino (parte del tórax ubicada entre el esternón, la columna vertebral y los pulmones), cáncer de estómago, esófago, hígado, pelvis (de ovario) y cáncer de mama”.

Revisar tambien

Reportan SSO caso probable de tétanos generalizado

Durante este año se cuenta con una cobertura del 97.3 % de aplicación de vacunas ...

A %d blogueros les gusta esto: