viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Instala Congreso Local Comisión Permanente de Vigilancia y Seguimiento del Sistema Estatal de Planeación

Instala Congreso Local Comisión Permanente de Vigilancia y Seguimiento del Sistema Estatal de Planeación

Comunicado

Que las metas se cumplan, sin opacidad, expresan legisladoras y legisladores de esta comisión.

San Raymundo Jalpan, Oax.04 de febrero de 2020. Con el fin de evaluar el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo, diseñado por el Ejecutivo Estatal y con ello generar un diagnóstico que permita conocer su desarrollo y sus resultados, se instaló en la LXIV Legislatura del Congreso Local, la Comisión Permanente de Vigilancia y Seguimiento del Sistema Estatal de Planeación.

La comisión es presidida por el diputado César Morales Niño e integrada por las diputadas Leticia Socorro Collado, Migdalia Espinoza Manuel y el diputado Gustavo Díaz Sánchez.

En su intervención, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Horacio Sosa Villavicencio, destacó la importancia de la planeación en el ejercicio de gobierno. Pero, sobre todo, que las metas ofrecidas se cumplan.

Consideró que un mejor desarrollo de la entidad oaxaqueña, sólo se logrará a través del trabajo coordinado entre sociedad y gobierno: “Tenemos que ir de la mano, el Congreso Estatal y los gobiernos estatal y federal en muchos temas. “Hoy escuchamos a gobiernos municipales, cuyas autoridades se quejan de falta de atención de algunos servidores públicos”, dijo.

Además, sugirió que este instrumento creado por el poder legislativo tendrá que vigilar en dónde están los recursos; si éstos no alcanzan; si no son suficientes, y además asegurarse que las metas de planeación, se cumplan a cabalidad, expresó el legislador.

El diputado Morales Niño, urgió la revisión del Plan Estatal de Desarrollo y en su caso modificar los planes y programas que deriven del mismo, pues esta es la guía y herramienta principal del gobierno actual.

Adelantó que se analizará por qué en los últimos dos años de esta administración, solo en 179 ayuntamientos han existido esquemas de coinversión. Hizo énfasis en la necesidad de que el Plan Estatal, tenga como referencia el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno federal, pero sobre todo, que no haya resquicio para la opacidad en el ejercicio de la inversión pública. 

En su intervención el diputado Gustavo Díaz Sánchez, indicó que los trabajos versarán en erradicar la oscuridad con la que se manejan los recursos en la implementación de obras y programas sociales, por lo que urgió la necesidad de hacer menos burocráticos el acceso a los recursos y proyectos sociales a favor de los ayuntamientos que requieren de obras de infraestructura.

El legislador manifestó la disposición de las y los diputados para trabajar de la mano de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade) a fin de que el beneficio llegue a los pueblos y comunidades que más lo necesitan. Demandó que en la contratación tengan prioridad empresas oaxaqueñas para la realización de proyectos y la aplicación de programas.

En tanto, la diputada Migdalia Espinosa Manuel, tras celebrar la creación de la Comisión, reiteró su disposición de trabajar y buscar las coincidencias, respetando a cada uno de los poderes, a fin de lograr el beneficio para las y los oaxaqueños.

La congresista Leticia Socorro Collado, manifestó en su momento que el objetivo es muy claro: asumir cada uno, en los ámbitos de su competencia, su responsabilidad particular y coordinada, para así lograr el desarrollo para Oaxaca.

En esta primera sesión ordinaria, se acordó elaborar el programa de trabajo de dicha comisión, en atención al Artículo 66 Fracción segunda de la Ley Orgánica. Participaron en la reunión, y asistieron a la toma de protesta, la diputada Griselda Sosa Vásquez y los diputados Noé Doroteo Castillejos y Pável Meléndez Cruz.  Asimismo, el coordinador general del Comité Estatal  de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade) a Javier Lazcano  Vargas y José Ángel Díaz Navarro, Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca.

También, acudieron entre otros invitados, Federico Hernández, presidente municipal de San Pablo Guelatao; Francisco Martínez Santiago, presidente municipal de San Pablo Huitzo e integrantes del sector privado, como un grupo de integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), delegación Oaxaca.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: