viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Inservible Sistema Contable “patito” de Oswaldo García, costó $12 mdp; incumple con OSFEO

Inservible Sistema Contable “patito” de Oswaldo García, costó $12 mdp; incumple con OSFEO

Autor: María de los Ángeles Nivón

-Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca lo exhibe como municipio incumplido con la no entrega de informe trimestral de los movimientos presupuestales y contables, así como la Cuenta Pública

Otra pifia más del edil morenista de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín.

Desde hace dos años ordenó la compra de un Sistema Contable “patito” para el manejo de la Cuenta Pública y el informe trimestral de los movimientos fiscales y financieros del Ayuntamiento capitalino, para no utilizar el SIMCA del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), cuyo costo fue de $12 millones de pesos y no funciona, es inservible.

Este es un nuevo desfalco a las arcas municipales capitalinas, cuyo pago del sistema “patito” lo hicieron en menos de seis meses y no sirve, por ello el OSFEO no le recibe la información fiscal y lo mantiene en su sistema como “Municipio incumplido”.

De acuerdo al oficio OSFE/UAJ/00884/2020, donde el OSFEO da contestación a una solicitud de información OSFE/UT/071/2020 de fecha 17 de noviembre de 2020 puntualiza que con número de folio 01036120 fue registrada en la Unidad de Transparencia la solicitud de información que a continuación se detalla:

-Razón por la cual al municipio de Oaxaca de Juárez no se le ha dado respuesta respecto a la posibilidad de conectar su sistema en el SIMCA, según respuesta de la solicitud que se realizó al Municipio solicitando dé explicación de por qué aparece como Municipio Incumplido en su portal del Órgano de Fiscalización tanto para cuentas públicas como informes trimestrales 2019 y 2020.

La respuesta del OSFE es la siguiente:

Se le hace de su conocimiento que mediante memorándum número OSFE/UTIC/00262/2020, el titular de la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de este Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca informa que:

-El sistema contable utilizado actualmente por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, fue evaluado por el OSFEO en el mes de julio del año 2019, mediante oficio número OSFE/OT/UTIC/0606/2019 en el que se emitieron las siguientes recomendaciones:

1.- No cumple a cabalidad con lo dispuesto por la Ley General de Contabilidad Gubernamental, acuerdos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, entre otros.

2.- No permite el proceso de registro en tiempo real que preceptúa la Ley General de Contabilidad Gubernamental, toda vez que la información financiera no se genera de forma automática, sino que se realiza por mecanismos alternos mismos que se incorporan posteriormente al informe trimestral, esto no da certeza a la información generada.

3.- No permite al usuario el monitoreo permanente que debe tenerse del registro de sus obligaciones presupuestales y contables, lo anterior podría resultar que la información trimestral y la de Cuenta Pública, no se pueda constatar fehacientemente su veracidad y en consecuencia los trabajos de análisis que por Ley debe efectuar el OSFEO.

4.- No es posible que la información contable y presupuestal que obligan a presentar las leyes correspondientes, puedan vincularse y recibirse a través de dicha plataforma, en el cual los ayuntamientos están presentando dicha información, ya que la información procesada en ella es integral, por lo que el municipio en comento queda fuera de este entorno.

El documento oficial es firmado por la titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y de la Unidad de Transparencia del OSFEO, Gelcia Sánchez Corzo, quien deja abierta la posibilidad de que en caso de existir inconformidad con la respuesta a la solicitud de información podrán interponer el recurso de revisión.

¡Qué tal con Oswaldo!

Interesante será saber ahora a qué empresa le compró el sistema contable fraudulento, porque es un fraude, el cual ha causado un quebranto financiero a las arcas municipales y por tanto debe abrirse una investigación y ser castigado.

Si García Jarquín tuviera tantita vergüenza, no debería andarse postulando para la reelección después de todo el daño que le ha hecho al municipio de Oaxaca de Juárez. Tiene una bronca muy fuerte con el OSFEO que deberá resolver a la brevedad, porque van dos años que no entrega los informes trimestrales contables ni la Cuenta Pública.

En otro “negocio” que recientemente salió a la luz pública, se exhibe que el edil Oswaldo García Jarquín jamás adquirió 40 camiones recolectores de basura como lo anunció, sino que los renta por la cantidad de $105,172.10 mensuales, cuyo contrato otorgado a la empresa Lumo Financiera del Centro S.A. de C.V., vence el 31 de noviembre del presente año y pagará un monto total de $130 millones de pesos.

No se sabe con precisión si al término del contrato del arrendamiento, los camiones pasarían a ser propiedad del Ayuntamiento capitalino, ahora se entiende por qué el servicio de recolección de basura en la ciudad es tan deficiente.

Otro asuntito que le estalló en las manos esta semana fue la protesta de decenas de repartidores de comida, quienes marcharon por las principales calles de la capital, hartos de la creciente inseguridad y del hostigamiento de elementos de la Policía Vial Municipal y de otras corporaciones policiacas.

Los repartidores lanzaron la advertencia de que si un asaltante cae en sus manos “lo matan”, porque todos los días son víctimas de asaltos y están cansados que ninguna autoridad les haga caso a sus llamados de auxilio. Lo que piden y están en su derecho, es contar con una mayor seguridad y eso es obligación del munícipe capitalino otorgarla.

El robo de vehículos en la colonia Reforma se ha agudizado, igual que el de motocicletas, autopartes, ya no se puede dejar una unidad de motor en la calle porque se la llevan y no hay vigilancia policiaca, lo mismo que los asaltos a casa habitación en las agencias municipales, a transeúntes ni se diga.

De verdad, la ciudadanía está en completa indefensión frente a la delincuencia, en ninguna administración municipal pasada se había tenido esos registros delincuenciales tan graves, estamos a merced de los asaltantes.

¡Ah!, pero quiere reelegirse aprovechándose de la marca Morena, no tiene vergüenza.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: María Nivón Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Revisar tambien

Imputados no pueden ser exhibidos como delincuentes en redes sociales: CAD

** “Hoy en día hay una percepción en la sociedad civil de desconfianza hacia las ...

A %d blogueros les gusta esto: