sábado , abril 27 2024
Inicio / Destacadas / Injustificable el aumento de impuestos estatales frente a recortes de austeridad: Alejandra Morlan

Injustificable el aumento de impuestos estatales frente a recortes de austeridad: Alejandra Morlan

Comunicado

  • Nuevos impuestos encarecerán la vida económica de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax.– Ante la posibilidad de imponer nuevos impuestos a diversos sectores como el turismo, a productores mezcaleros y sobre el ejercicio de Profesiones, la Diputada Federal del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra García Morlan, lamentó dicha acción, pues encarecería la vida económica de Oaxaca.

La legisladora panista aseveró que el nulo crecimiento económico y el recorte al presupuesto federal a distintas áreas importantes como el campo, turismo, economía, más la pretensión del gobierno de Oaxaca de hacerse de más recursos a través de impuestos, ponen en riesgo la consolidación de la economía de Oaxaca.

Alejandra Morlan recordó que la propuesta del ejecutivo estatal de incrementar al 100 por ciento al impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje (ISH), impactaría de manera negativa a Oaxaca como destino turístico.

“Pasar del 3 al 6 por ciento del Impuesto sobre el Hospedaje, convertiría a Oaxaca como el destino con el impuesto más caro del país, repercutiendo de manera negativa en la afluencia de turismo al encarecer el servicio de hospedaje”, explicó la legisladora panista.

En cuanto a la propuesta del impuesto Sobre la venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico, indicó que los más afectados serían los productores mezcaleros, pues la medida hará que el consumidor final pague más por este producto, pues este impuesto se calculará aplicando a la base la tasa del 4.5 por ciento sobre la venta final de bebidas con contenido alcohólico.

“El mezcal es una producto que a mi parecer, debe ser accesible, pero esta medida haría que el mezcal se convierta en un producto “elite”, quedando fuera del acceso de las y los oaxaqueños”, enfatizó.

Contemplan impuestos a ejercicio de profesiones

La diputada federal Alejandra Morlan también comentó sobre el interés de gravar los ingresos derivados del ejercicio de una profesión, de una actividad técnica o que requiera habilidad, de una actividad deportiva, de arte, cultura o prestación de un servicio mercantil, aplicándose una tasa del 4 por ciento.

Ante esa propuesta, la legisladora explicó que esta medida afectará de manera directa y sería a las personas que ejercen estas actividades, así como a sus usuarios, abonando a la desigualdad que se vive en Oaxaca.

“Espero que estas medidas sean reconsideradas, en estos tiempos cuando el crecimiento económico es nulo, no es propicio imponer nuevos impuestos, necesitamos mecanismos de que traigan la inversión, que refuercen y apoyen nuestra economía, y no que lastimen a los oaxaqueños”, señaló la diputada Alejandra Morlan.

Revisar tambien

Robo a mano armada en gasolinera de Huajuapan asciende a 10 mil pesos

Huajuapan de León, Oax.- Un sujeto de complexión delgada, quien vestía sudadera color café, pantalón ...

A %d blogueros les gusta esto: