miércoles , abril 24 2024
Inicio / Destacadas / Inició en Huajuapan la temporada de sacrificio de ganado caprino para el Mole de Caderas

Inició en Huajuapan la temporada de sacrificio de ganado caprino para el Mole de Caderas

*El sábado 12 de octubre, a las 11 de la mañana, se efectuará el Paseo del Chivo, partirá de la rotonda del Fraccionamiento Jardines del Sur


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 11 de octubre de 2019. Con una celebración eucarística de pedimento, el corte del listón inaugural y el recibimiento del primer trozo de chivos en la hacienda El Rosario, inició la temporada del sacrificio del ganado caprino que se utiliza para el Mole de Caderas.


Conocida popularmente como la matanza, esta práctica es una tradición centenaria de donde se obtiene el ingrediente principal del Mole de Caderas; platillo al que se le dedica un festival gastronómico, que desde el 11 de octubre al 17 de noviembre deleitarán los paladares huajuapeños, mixtecos y visitantes nacionales, quienes durante su estancia en esta Heroica Ciudad aprovechan para degustar una vez al año este tradicional platillo.


Guillermo Rolando Maza Santibáñez compartió que con orgullo continúa esta tradición que le heredó su padre Felix Maza, actividad que genera fuentes de empleo para unas 300 personas, entre estas las familias de matanceros, pastores, cocineras y trabajadores que elaboran el chicharrón, obtienen el chito, caderas y demás partes del chivo que se comercializan durante esta temporada.


Explicó que las cabezas de ganado a sacrificar dependen de la demanda existente de manera local, así como en Puebla y Tehuacán; el primer trozo de chivos que ingresó a la hacienda El Rosario fue de 400 caprinos, estimándose matar un aproximado de 7 mil chivos durante la temporada.


“Vengan a probar el Mole de Caderas que es una comida natural y orgánica porque el ganado no se alimenta con ningún químico, pueden visitarnos en la hacienda para que conozcan el lugar y estamos a sus órdenes”, dijo.


Por su parte, Marcos Avendaño Bautista, Secretario Técnico del Ayuntamiento de esta ciudad, externó que año con año se vive esta tradición colonial; en este sentido dijo que la actual administración municipal que encabeza la Presidenta Juanita Cruz Cruz, se suma a la CANIRAC Huajuapan para dar impulso al XIII Festival del Mole de Caderas.


“La instrucción de la Presidenta es fortalecer la difusión a nivel nacional y estatal, la invitación es para que el turismo gastronómico y cultural visite Huajuapan y sea parte de este Festival que inicia hoy y terminará el 17 de noviembre”, mencionó.


Enfatizó que este es el primer Festival al que se le da difusión a través de espectaculares que se han ubicado en las vías carreteras interestatales y estales de mayor circulación, como Tehuacán, México, Puebla, Juxtlahuaca y Tlaxiaco, entre otras.


Indicó que este sábado 12 de octubre a las 11 de la mañana se efectuará el Paseo del Chivo, que partirá de la rotonda del Fraccionamiento Jardines del Sur y arribará a la Plaza de la Libertad de Expresión, donde se inaugurará el XIII Festival del Mole de Caderas a las dos de la tarde.


En esta ocasión se contará con la participarán de artesanos de las ocho regiones del estado, también se efectuará la quinta carrera atlética de la Canción Mixteca, esta tradición contribuye a reactivar la economía, fortalecer la cultura y fomentar las tradiciones a través de la gama de eventos que se estarán presentado durante este Festival, puntualizó.

Revisar tambien

Menores sufren accidente a bordo de motoneta

Huajuapan de León, Oax.- Dos menores de 14 y 10 años de edad, resultaron lesionados ...

A %d blogueros les gusta esto: