viernes , abril 19 2024
Inicio / Cultura / Inician restauración del MUREH

Inician restauración del MUREH

Edwin García/IGAVEC

Huajuapan de León Oax.- El Museo Regional de Huajuapan (MureH) renueva sus instalaciones con el objetivo de ampliar el acervo cultural en la población huajuapeña, a través de nuevas salas arqueológicas  e interactivas donde se exhibirán códices prehispánicos, mapas, lienzos de la época colonial, así como las tradiciones y costumbres mixtecas.

Manuel Barragán Rojas, presidente del Patronato del Museo Regional en dicha ciudad, mencionó que los trabajos de rehabilitación surgieron por la necesidad de conservar  las áreas; que se  inauguraron en 1998 y desde esa fecha no se les había proporcionado mantenimiento general, de la misma manera se pretende aumentar el espacio de algunas zonas donde se han llevado a cabo  eventos culturales.

El patronato del MUREH presentó el proyecto de restructuración en diciembre del 2014, ante el presidente municipal de la ciudad; informándole sobre la situación a la que se enfrentaban en cuestiones de espacio y tecnología.

El proyecto se puso en marcha la semana pasada y se tiene previsto finalice el 23 de julio del presente año.

 “Con el inicio de ésta rehabilitación, da inicio el proyecto que el patronato propuso para la mejora de éste espacio , los trabajos que se realizarán será duplicar la capacidad de exposición,  para proteger y exhibir de una manera adecuada las piezas arqueológicas con que cuenta el museo y así el público las pueda observar con mayor claridad y calidad; la totalidad de éstos trabajos requiere una  inversión de 5 millones de pesos” dijo.

Enfatizó que desde el inicio del MUREH y en la actualidad, el patronato se ha acercado a distintas instituciones educativas, culturales, cívicas y a la población en general; de tal modo se han realizado conciertos, obras de teatro y presentaciones de libros con el fin de recaudar fondos que fueron destinados para mantenimiento de las diversas áreas.

“El ayuntamiento destinó aproximadamente un millón y medio de pesos, cantidad considerable de dinero con la que se rehabilitará la fachada, el primer y segundo patio, sanitarios. Y en la planta alta se construirán nuevas salas, de ésta manera el patronato tendrá mayor capacidad para mostrar a la población las riquezas culturales; costumbres y  tradiciones de la mixteca y aspectos de la historia, consolidando el Museo Regional de Huajuapan” detalló Barragan Rojas.

Cabe destacar que en colaboración con estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Mixteca se desarrolló una aplicación multimedia la cual consiste en modelos de piezas arqueológicas en 3D y mediante un kinect los infantes podrán interactuar con ellas, incrementando el conocimiento e  interés cultural en los niños y niñas que asistan a ésta nueva sala.

Barragán Rojas, comentó que esta iniciativa fue propuesta en conjunto con los demás integrantes del patronato, y es para beneficio de la región para fortalecer la cultura, mediante la mezcla de la historia con la tecnología lo que enriquecerá el conocimiento de niños, jóvenes y adultos. “Los trabajos de restructuración seguirán en marcha y próximamente se abrirán las puertas del Museo Regional de Huajuapan para los turistas, estudiantes y público en general” concluyo.

Revisar tambien

IberCultura Viva anuncia quienes recibirán el estímulo para cursar el Posgrado en Políticas Culturales de Base Comunitaria

De 104 personas seleccionadas por el programa internacional, nueve son mexicanas El programa IberCultura Viva ...

A %d blogueros les gusta esto: