viernes , abril 26 2024
Inicio / Cultura / Inician restauración de mural con más de 30 años de antigüedad

Inician restauración de mural con más de 30 años de antigüedad

Edwin García/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- El Maestro José Luis García,  Artista plástico oriundo de esta ciudad, dijo que después de 31 años inició con la restauración del mural que pinto en 1985 en Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Hospital Rural Prospera número 18.

El artista recuerda que tenía una exposición en Europa y dentro del curriculum le solicitaron una obra de tipo social, por lo que fue necesario no solo pensar en hacerla también se requirió costear este trabajo.

Esta obra  se pretendía realizar en una escuela, o en algún edificio simbólico de aquel entonces. Pero hubo un acercamiento con el director de esta clínica de salud; “hable con él y le comente que tenía la intención de realizar un mural y estuvo de acuerdo y me mostró algunos muros pero me dijo que no contaba con un solo peso para la obra, yo le conteste que no cobraría lo que yo quería era plasma un mural”, mencionó.

Lo que se plasmó en este mural es algo muy bonito; la historia de la medicina. Tengo la suerte de ser hijo de una mujer que fue partera; mi madre aprendió a curar con hierbas y a traer a los niños al mundo, mientras realizaba el mural plasme todo aquello que había vivido y preguntado entorno a la medicina tradicional así como lo que se conocía de los avances médicos en ese tiempo, indicó.

El artista comentó que tenía una edad de 20 años cuando plasmo esta obra y ahora en retrospectiva se siente orgulloso de poder haber contribuido con una obra de arte para el municipio

Recordó que fue un gusto el poder recibir ayuda de los trabajadores de este hospital que después de cumplir con su turno de trabajo algunos colaboraban pasando los pinceles; lavándolos o ayudando con los detalles; desde entonces cumple su función social.

La restauración

Ahora regreso a restaurar el mural porque ha sufrido daños con los temblores y por lo tanto se ha agrietado por lo que se tuvo que abrir el mural, se le realizo una incisión  como hacen los doctores, esto con el objetivo de resanar las grietas y también se está haciendo limpieza para que la restauración sea haga correctamente.

Por la iniciativa de Diego Baruch Alavez Ramírez, director del Hospital fue que se planteó la restauración, en otras ocasiones directores habían querido que este trabajo se realizara sin embargo cuando me contactaban estaba fuera del país o de Huajuapan o porque también los tiempos no coincidían por ello se había estado aplazando esta obra.

“Estoy muy feliz porque esta obra ya no es mía  el mural es del pueblo y para el pueblo porque cumple con su función social; ya que las personas pueden verlo y admirarlo durante su estancia en esta clínica”, expresó

A temática del mural es la medicina  que implica dos cosas la vida pero sin pensar también esta presente la muerte por ello se plasmó la calavera que es con lo que se inicia esta obra, posteriormente en la parte de arriba hay un sacrificio en el que están curando con puntas de maguey esta técnica era conocida como sangrías y que regularmente se hacían en la lengua, explicó

La parte central de la obra representa la cosmogonía del nacimiento, también incluye el gráfico de Tepatitlán,  el mural alude a la medicina tradicional y finaliza una escena de medicina moderna que representa un sala de rayos X que hace más de tres décadas no había en esta clínica, ahora los servicios y equipos han mejorado en los hospitales actuales, finalizó maestro.

Inician 1

Revisar tambien

Asiste a las Fiestas conviteras en todo el país

Del 25 de abril al 11 de mayo de 2024, en 21 entidades del país, ...

A %d blogueros les gusta esto: