sábado , abril 27 2024
Inicio / Locales / Inician preparativos para promover el Festival del Pan Artesanal y la Tortilla

Inician preparativos para promover el Festival del Pan Artesanal y la Tortilla

Se realizará los días 10 y 11 de febrero en San Marcos Arteaga

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Anastasio Villareal Díaz, director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena (CCDI) con sede en Silacayoápam, informó que en coordinación de autoridades municipales, agrarias y ciudanía de San Marcos Arteaga, se iniciaron los preparativos para la promoción del Festival del Pan Artesanal y la Tortilla que se efectuará el 10 y 11 de febrero.

“Aparte de las variedades de pan artesanal que se elabora en la región, los visitantes podrán disfrutar de los platillos que se acompañan con tortillas y sus derivados, así mismo se expondrán productos artesanales”.

Enfatizó que este es el primer festival del año que impulsa la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para darle continuidad a los trabajos desarrollados durante el 2017 en los que se promueve a través de los corredores bioculturales; la cultura, la naturaleza, el deporte y los sistemas productivos de la región.

En este sentido, Villareal Díaz, dijo que expondrán productores de: mezcal Dos Coyotes, crasuláceas de Cuyotepeji, Berries de San Martin Peras, miel Ita kava de Santos Reyes Tepejillo, café de Santa María Yucuhiti, Pulque y pan artesanal de pulque de Tlaxiaco, entre otros.

Amenizará el grupo; Azul comisco, en lo cultural se presentara el grupo «Sones y Gustos a San Miguel» de San Miguel Tlacotepec y el taller de Danza Viko Ñuuí, mencionó.

Dio a conocer que el día 11 de febrero se efectuará el Trail de la Angostura con un recorrido de 13 kilómetros que iniciara a las 08:30 horas de la mañana disputándose las categorías: varonil libre, femenil libre, master en ambas categorías, infantil, juvenil, Plus para atletas de más de 60 años y 80 Kg y más para motivar a personas a cuidar salud por medio del atletismo.

Por su parte, Irma Guerrero Pastrana, presidenta municipal de San Marcos Arteaga, refirió que con el apoyo de la CDI, el comisariado de bienes comunales, comité de la angostura, comerciantes y personas de la comunidad se están realizando los trabajos preparativos para de desarrollo del festival del pan artesanal y la tortilla.

Resaltó que el pan artesanal elaborado en San Marcos Arteaga cuenta con una tradición de 80 años que actualmente se elabora de manera manual sin utilizar maquinaria y utilizando insumos naturales.

“Como atractivo cultural se cuenta con la Casa Grande donde se expone a través de fotografías la historia de San Marcos, además de vestigios arqueológicos y la representación de una cocina tradicional que podrán visitar quienes asistan al festival”.

Indicó que estas actividades se realizan con el objetivo de fortalecer el proyecto de ecoturismo y cañonismo de la Angostura para lo cual durante los días que dura el festival se realizara un campamento, recorridos guiados al cañón de la Angostura, caminatas a los miradores con la finalidad de que lugareños y visitantes conozcan de la riqueza natural de San Marcos Arteaga.

Finalizó invitando a la población en general para que asistan a este festival en donde serán bienvenidos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

Piden que senador Adolfo Gómez respete los usos y costumbres

**El senado no es un centro ceremonial o de pedimento; Salvador Bazante sobre rito impulsado ...

A %d blogueros les gusta esto: