martes , abril 16 2024
Inicio / Destacadas / Inician acciones de transferencia del CIP Huatulco para un mejor desarrollo sustentable

Inician acciones de transferencia del CIP Huatulco para un mejor desarrollo sustentable

• El Gobernador Salomón Jara Cruz y el titular del Fonatur Javier May Rodríguez firmaron un convenio de colaboración para iniciar la transferencia de este centro al Gobierno Estatal

• Se cumple el mandato del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador de que los recursos turísticos tengan un crecimiento económico sostenible que genere bienestar social de manera inclusiva y sustentable

• El Gobierno del Estado entregó al Fonatur un documento que avala 700 certificados de libertad de gravamen y con ello brindar certeza jurídica a las áreas que llevarán a cabo estas acciones

Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de mayo de 2023.- El Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz y el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Javier May Rodríguez firmaron un convenio de colaboración para dar comienzo a las acciones de transferencia del Centro Integralmente Planeado (CIP) de Huatulco al Gobierno Estatal, acción que convierte a Oaxaca en el primer estado que realiza este proceso en la protección de áreas naturales a favor de las comunidades.

El objetivo del acuerdo es actuar de manera conjunta y coordinada para un aprovechamiento del CIP de Huatulco, de las Marinas, las zonas arqueológicas y de las áreas naturales, lo que presenta la transformación de este destino tendiente a la privatización, a uno para el disfrute de la población, y que favorezca el bienestar de las familias oaxaqueñas de la zona.

En la firma realizada en el salón Ricardo Flores Magón del Palacio de Gobierno, el Mandatario Estatal destacó que con esta acción se avanza en el cumplimiento del mandato del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador de que los recursos turísticos sean aprovechados por las comunidades de la zona, con un crecimiento económico sostenible que genere bienestar social, preserve el patrimonio cultural y natural, y continúe fomentando este sector de manera inclusiva y sustentable.

Aseveró que el Gobierno del Estado tendrá la responsabilidad de fortalecer este destino turístico como uno de los más importantes, no solo de México, sino del mundo. “Estamos construyendo la historia de la transformación del país”, resaltó.

En esta nueva etapa del desarrollo turístico de Huatulco destaca la recuperación del Parque Eco Arqueológico Copalita que llevará el nombre de Ricardo Flores Magón y se encuentra ubicado a los alrededores del CIP Huatulco.

A su vez, el titular del Fonatur Javier May Rodríguez expresó que con estas acciones se reposiciona a Huatulco como un destino turístico, pero sumamente responsable con el medio ambiente y protector de la riqueza natural; de esta manera personas de todo el mundo podrán disfrutar de las zonas arqueológicas, arrecifes, playas, bahías, lagunas, ríos y arroyos, así como la migración de aves y de avistamientos de la ballena jorobada y la presencia de tortugas marinas.

“El desarrollo turístico de este lugar será para beneficio de las comunidades y de su gente. Con el impulso del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, y de la mano del Gobernador Salomón Jara, en Oaxaca le vamos a dar un sentido humano a la práctica turística. Esta es la transformación de México”, señaló.

Añadió que con ello, Huatulco deja de ser un destino tendiente a la privatización a uno para todas y todos. “Culmina la etapa de la desmedida explotación de recursos naturales, para ser un tiempo de protección de especie. Se acaba la corrupción inmobiliaria e inicia la protección del patrimonio público”, destacó.

Entrega Gobierno del Estado 700 certificados de libertad de gravamen

Posteriormente el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, con la representación del Gobernador Salomón Jara Cruz, entregó al titular del Fonatur un documento que avala 700 certificados de libertad de gravamen para brindar certeza jurídica a los lotes que posee esta Institución y realizar las acciones pertinentes para la transición.

Junto al presidente municipal de Santa María Huatulco José Hernández Cárdenas, señaló que con estas acciones se cumple un compromiso más del Presidente de México para reivindicar este destino turístico con una visión más incluyente y social.

En su oportunidad el consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Oaxaca, Geovany Vásquez Sagrero señaló existe la voluntad de la administración estatal para realizar estas acciones a favor de Oaxaca y de su pueblo.

Asimismo, la secretaria de Turismo de Oaxaca, Saymi Pineda Velasco expuso que en este destino se capta el 45 por ciento de la derrama económica estatal únicamente con el 17 por ciento de la afluencia turística que llega anualmente, lo que impacta a más de 29 mil familias que se ven beneficiadas de manera directa e indirecta y que se emplean en los establecimientos de hospedaje, restaurantes y otros servicios turísticos de la región.

Aseguró que, para sentar las bases en la construcción de políticas públicas para el Desarrollo Integral y Sustentable de la entidad, bajo el resguardo del Gobierno del Estado, el CIP Huatulco desarrollará programas para garantizar la conservación de áreas naturales, el manejo adecuado de recursos hídricos y el fomento de prácticas responsables en el sector turístico.

Con estas acciones, se efectúa lo indicado en el acuerdo presidencial publicado el 15 de febrero del presente año en el Diario Oficial de la Federación que instruye al Fonatur y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a realizar los procedimientos correspondientes en los estados de Oaxaca, Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Quintana Roo y Sinaloa.

Lo anterior, con el objetivo de garantizar al pueblo de México su derecho al medio ambiente sano, su desarrollo y bienestar; evitar la desmedida explotación de recursos naturales y la alteración de los ecosistemas, además de combatir la corrupción inmobiliaria.

Estuvieron presentes el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández y el secretario de Infraestructuras y Comunicaciones Netzahualcóyotl Salvatierra López.

-0-

Revisar tambien

Cuentas individuales de Afores son intocables e inexpropiables; el gobierno otorgará pensiones dignas a los trabajadores

Cuentas individuales de Afores son intocables e inexpropiables; el gobierno otorgará pensiones dignas a los ...

A %d blogueros les gusta esto: