**Buscan hacer valer el derecho a la identidad**
IGAVEC/
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax – Bajo el lema “Un nacimiento, un registro” se puso en marcha el programa de nacimiento oportuno en el parque independencia y hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad, donde a través de los módulos, las mujeres que den a luz podrán registrar a su hijo y así promover la igualdad entre los ciudadanos.
La firma del convenio había sido el pasado 01 de marzo entre el Registro Civil y sector Salud, lo que pretenden es garantizar el registro oportuno de niños que nazcan en el Instituto Mexicano del Seguro Social, el ISSSTE y los servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Claribel Constanza Rivera Castillo, directora del Registro Civil de Oaxaca, dijo que el programa servirá para facilitar los trámites de identidad de los infantes y prevenir el problema de aclaración de actas en el estado y que se realizan desde las oficinas del registro civil en casa municipio.
“La primera fase del programa consiste en la difusión informativa para todas las señoras en etapa prenatal, sobre la documentación correspondiente para el registro de nacimiento de un infante, los documentos consisten en la entrega de las actas de nacimiento de los padres, copia de la credenciales de elector, copias de acta de matrimonio en caso de tenerla y la copia de la credencial de elector de los dos testigos”.
En convenio con las Instituciones de Salud y Unidades Médicas, los hospitales de IMSS e ISSSTE, así como la Secretaria de Salud fomentarán el programa y entregarán certificados de nacimientos y cartillas de vacunación correspondientes.
Refirió que el objetivo es evitar problemas de identidad infantil, así como otras situaciones derivadas como el bullying y la correcta escritura de los nombres.
Rivera Castillo, hizo mención de la importancia de contar con traductores en comunidades indígenas que no se caracterizan por exaltar situaciones de acoso físico o psicológico, pero que menudo su registro presenta errores lingüísticos y ortográficos que dificultan el trámite de documentos oficiales a las personas con nombres autóctonos.
El programa de nacimiento oportuno es gratuito y abarca todas las regiones del estado donde se desarrollarán actividades similares como es Salina Cruz, Hospital civil de Oaxaca, Tuxtepec y Miahuatlán
El programa inició el 1 de marzo y concluirá el 30 de noviembre del presente año para hacer valer el derecho a la identidad y fortalecer la cultura registral.