miércoles , abril 17 2024
Inicio / Locales / Inicia fiesta en honor a Santo Niño Nombre de Jesús en Nundiche

Inicia fiesta en honor a Santo Niño Nombre de Jesús en Nundiche

Alain Albarrán
Tlaxiaco, Oax.,- Nundiche que en mixteco significa «pueblo de hombres sabios», arrancó su fiesta patronal de uno de los santuarios más importantes de Oaxaca y la Mixteca.

Este pueblo pequeño en el distrito de Tlaxiaco cada año se viste de fieta para recibir a poco más de 80 mil visitantes nacionales y de todo Oaxaca para celebrar la fe y el milagro de el niñito de Nundiche.

Este domingo arrancó la fiesta con la realización de una carrera atlética en más de 21 kilómetros para después dar paso a una celebración religiosa que reúne a la comunidad y además a mucha gente la región para anunciar las actividades en honor al Santo patrón.

Constancio San Juan San Juan, presidente municipal, habló de esta fiesta religiosa que concentra a miles de feligreses que visitan al niño milagroso y que obliga al pueblo a dar la bienvenida a las familias que viajan incluso de otros países y entidades para agradecer, pedir por la salud, enfermedad, unidad familia y un año de bendiciones.

Resaltó esta misa que se ofició al medio día de este domingo para bendecir a toda la gente de la comunidad y la autoridad que se organizan para hacer de esta fiesta un encuentro y la convienvia.

Dijo el edil, que se han organizado ya para recibir a cientos de comerciantes, deportistas, transporte, grupos culturales en lo más fuerte de la fiesta religiosa que es el 19 y 26 de este mes.

El presidente de este pueblo que conserva sus usos y costumbres, agradeció a mucha gente en especial a los diputados Mauro Cruz y Rocío Machuca por apoyar para que esta fiesta sea más alegre, activa y se reconozca la participación del deporte.

Cabe destacar que el santuario de Nundiche se encuentra en el corazón de este municipio Mixteco a poco más de 15 kilómetros al norte de la ciudad de Tlaxiaco tomando la ruta en la salida a Oaxaca, muchos de los feligreses acuden el tercer domingo y lo hacen caminando en un trayecto de más de dos horas donde se disfruta de los senderos, naturaleza y paisajes naturales de la región.

Finalmente el presidente de Santiago Nundiche invitó a todo el público a sumarse a esta fiesta patronal la cual promete como cada año ser de mucha feo por todos los feligreses que llegan en auto, caminando, bicicleta y en caravana a venerar al Dulce Niño Nombre de Jesús.

Revisar tambien

Combaten abandono canino con jornada de esterilización en Juxtlahuaca

** “Tenemos la responsabilidad de considerar seriamente este procedimiento por el bienestar de nuestros amigos ...

A %d blogueros les gusta esto: