sábado , abril 27 2024
Inicio / Cultura / Inicia edición 20 de la Espartaqueada Cultural en Tecomatlán Puebla

Inicia edición 20 de la Espartaqueada Cultural en Tecomatlán Puebla

Francisco Guevara/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. Con el fin de fortalecer a la juventud de la mixteca con la práctica de actividades culturales, se lleva a cabo la Espartaqueada 2019, desde este 2 de febrero, evento que reúne a unos 20 mil participantes de todo el país, que se organiza para que este sector de la población tenga elementos positivos para su desarrollo personal.


Luis Santiago Ramírez representante de Antorcha campesina en la región, aseguró que la organización impulsa estas actividades para fortalecer entre la juventud, la importancia de la disciplina, la constancia, la responsabilidad, elementos que les van a ayudar en su edad adulta.


Mencionó que serán ocho días de competencia que concluyen el 10 de febrero, y que serán como cada año concursos de danza, poesía, oratoria, baile y canto, mencionó que la comunidad de Tecomatlán en el Estado de Puebla se encuentra cerca de la ciudad de Huajuapan, por lo que la invitación es amplia para que acudan a presenciar estos eventos.


Santiago Ramírez dijo que de la zona de la mixteca acuden unos 70 concursantes, de Huajuapan, además de participantes de Putla Villa de Guerrero, Yosoyúa, entre otros lugares, pero también toman parte de las regiones del Istmo, Valles Centrales, la Costa, de quienes dijo se espera que obtengan buenos resultados.


Aseguró que el nivel de competencia es muy alto, por lo que han logrado buenos lugares en poesía, pero en danza, y en otras disciplinas han conseguido sextos y séptimos lugares, por el mencionado nivel que tienen las delegaciones participantes.


Refirió que de la Espartaqueada Cultural es la edición número 20, pero como se lleva a cabo cada dos años, tienen 40 años de impulsar estas disciplinas, porque un año se realiza la deportiva y el siguiente la cultural.


Informó que los concursos se llevan a cabo desde las nueve de la mañana y concluyen a las 11 o 12 de la noche, por lo que quienes gusten acudir, pueden hacerlo teniendo la seguridad de que podrán presencias una buena cantidad de concursos, ya que de Huajuapan a la comunidad sede, son hora y media de viaje.


Finalmente menciono que se trata de una actividad muy bonita con atuendos en el caso de la danza, muy vistosos además de la calidad de ejecución que es de alto nivel, de igual manera las demás disciplinas que presentan.

Revisar tambien

Robo a mano armada en gasolinera de Huajuapan asciende a 10 mil pesos

Huajuapan de León, Oax.- Un sujeto de complexión delgada, quien vestía sudadera color café, pantalón ...

A %d blogueros les gusta esto: