jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / Inicia Ayuntamiento de Oaxaca ciclo de capacitación en manejo higiénico de alimentos

Inicia Ayuntamiento de Oaxaca ciclo de capacitación en manejo higiénico de alimentos

Comunicado

La Subdirección de Control Sanitario busca dotar a las y los locatarios de mercados de los conocimientos necesarios para manipular comestibles que se expenden en mercados tradicionales.


Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 20 de enero de 2021.- Para garantizar una óptima higiene en el manejo y presentación de alimentos que se expenden en los espacios públicos administrados por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, las Subdirecciones de Mercados y de Control Sanitario iniciaron el programa “Manejo Higiénico de Alimentos” con las y los locatarios del Mercado Paz Migueles, a fin de ofrecer a la ciudadanía la certeza de consumir productos de calidad y con estricto apego a los protocolos sanitarios.

Al poner en marcha la capacitación, el subdirector de Mercados, Pedro Alberto Pérez Sosa, destacó que la iniciativa tiene como principal objetivo garantizar a la comunidad consumidora que, al adquirir su despensa en los mercados municipalizados, se garantizan las condiciones adecuadas para el buen manejo de alimentos y que el personal a cargo de ofrecerlos está ampliamente calificado en la oferta de productos limpios, higiénicos, saludables y de calidad.

“Con estas acciones, instruidas por el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, contribuimos a fortalecer las medidas sanitarias ante esta pandemia por la que atravesamos y, con ello, damos certeza a la población de que los alimentos adquiridos en los mercados públicos municipales son de la más alta calidad y las y los locatarios cuentan con los conocimientos necesarios y adecuados para la manipulación de estos básicos”, enfatizó el servidor público.

Pérez Sosa detalló que, respetando las medidas sanitarias para contrarrestar la cadena de contagios de COVID-19 y proteger la salud de las y los comerciantes, los cursos de capacitación en 13 mercados y 2 espacios públicos administrados por el Ayuntamiento capitalino se realizarán con estricto apego a las recomendaciones de sana distancia y uso permanente y adecuado del cubrebocas; las actividades se imparten en amplios espacios y con una capacidad máxima de 20 asistentes.

El funcionario municipal especificó que, tras concluir el curso de capacitación, las y los concesionarios con giros de venta de alimentos podrán acreditar lo aprendido a través de la entrega de una constancia de Manejo de Alimentos, expedida por la Subdirección de Control Sanitario del Ayuntamiento.

Adicionalmente, el subdirector de Mercados recordó que, para seguir privilegiando la salud de la ciudadanía, estas plazas de comercio tradicional ofrecen la modalidad de entrega a domicilio, con la finalidad de evitar aglomeraciones en los establecimientos.

Por su parte, la verificadora de la Subdirección de Control Sanitario, Laura Leticia Osorno Gerónimo, indicó pormenores de esta capacitación la cual tiene como propósito dotar a las y los locatarios de conocimientos necesarios y adecuados para manipular de forma correcta los alimentos, para lo cual se aplican la Norma Oficial Mexicana 251 y el Reglamento de Salud Municipal.

Durante el desarrollo del curso la especialista explicó a las y los asistentes los requisitos sanitarios a cumplir para el manejo de alimentos, así como el uso de indumentaria adecuada como lo es: la permanente y correcta portación de cubrebocas, emplear cubrepelo, mandil, contar con las uñas recortadas, no usar joyas ni tener heridas en las manos. También, precisó la manera correcta de desinfectar alimentos y utensilios, además de recomendar que los insumos o provisiones sean frescos y se encuentren en buen estado, entre otras normas de higiene.

Además, a las y los participantes se les realizarán estudios de laboratorio que consisten en un exudado bucofaríngeo para constatar que no exista bacteria alguna en la garganta, exudado de uñas para evitar la presencia de algún microorganismo patógeno y un estudio coprológico para romper con la transmisión de alguna enfermedad que pudiera afectar a quienes consumen los alimentos preparados.

En tanto, el administrador del Mercado Paz Migueles, Juan Manuel López Martínez, reconoció la importancia de esta iniciativa impulsada por el edil Oswaldo García Jarquín, ya que es fundamental reforzar las medidas de higiene en los mercados públicos durante la pandemia, para la seguridad de la población consumidora.

“Estas acciones impulsadas por el Presidente Municipal, a través de las subdirecciones de Mercados y de Control Sanitario, abonan significativamente en favor de nuestra clientela para que se sienta segura al comprar y consumir alimentos en este mercado”, manifestó.

En su oportunidad, la comerciante Deogracia Esteva Venegas señaló que se encuentra satisfecha con lo aprendido en el curso, ya que a través de esta capacitación podrá dar un mejor servicio a las y los consumidores. “Es una gran ayuda para todos los comerciantes quienes manejamos alimentos y con ello es posible ofrecer un mejor servicio a nuestra clientela. De parte de las y los comerciantes del Mercado Paz Migueles enviamos un saludo y un agradecimiento al Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, por todas las atenciones que tiene con la comunidad de nuestro mercado”.

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: