martes , abril 23 2024
Inicio / Destacadas / INFONAVIT incrementa casi al triple las adquisiciones por licitación abierta desde 2018

INFONAVIT incrementa casi al triple las adquisiciones por licitación abierta desde 2018

  • De enero a junio de 2020, el Instituto llevó a cabo compras por 3 mil 426.2 millones de pesos, de los cuales 41% se efectuaron a través de procesos de licitación abierta. En el mismo periodo de 2018, sólo representaron el 14%.

Con los objetivos de privilegiar la transparencia, la competencia económica y dar un uso eficiente a los recursos que administra el fondo, en beneficio de las y los derechohabientes, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aumentó casi al triple las adquisiciones de bienes y servicios a través de licitaciones abiertas en el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2018, y siete veces más, en comparación con el mismo periodo de 2016.

De enero a junio de 2020, se realizaron compras por 3 mil 426.2 millones de pesos, de las cuales 41% se efectuaron a través de procesos de licitación abierta. Mientras que en 2018 las licitaciones sólo representaron el 14% del total del gasto en adquisiciones.

Lo anterior refleja el compromiso de la administración con erradicar las prácticas del pasado que privilegiaban la opacidad en el ejercicio presupuestal, a través del uso desmedido de asignaciones directas de contratos para la compra de bienes y servicios, generando sobrecostos en perjuicio del fondo, propiedad de las y los trabajadores.

En línea con el nuevo comienzo del Infonavit, el Instituto está decidido a dar un uso eficiente y transparente a los recursos de las y los trabajadores de México, erradicando el gasto excesivo en compras y adquisiciones a costa de las aportaciones de sus derechohabientes.

En este sentido, el incremento de las compras por licitación es resultado de las Políticas aplicables a las Adquisiciones y Arrendamientos de Bienes, Contratación de Servicios, Obras y Servicios Relacionados del Infonavit, aprobadas por su Consejo de Administración y publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 26 de noviembre de 2019, tomando como base la opinión emitida por el pleno la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a solicitud del director general del Instituto, Carlos Martínez Velázquez.

Con las nuevas políticas y sus lineamientos, el Instituto sigue avanzando en adoptar disposiciones que privilegien la transparencia, la planeación y la eficiencia, en beneficio de las y los trabajadores de México.

El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 11 millones de créditos en México.

Revisar tambien

Aprueba IEEPCO candidaturas a diputaciones para las elecciones 2024

OAXACA, Oax.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca ...

A %d blogueros les gusta esto: