sábado , abril 20 2024
Inicio / Destacadas / INFONAVIT INAUGURA EL MUSEO NACIONAL DE LA VIVIENDA

INFONAVIT INAUGURA EL MUSEO NACIONAL DE LA VIVIENDA

El primer museo sobre vivienda en México tiene una propuesta museográfica interactiva.

● El Instituto firmó un convenio con la Secretaría de Cultura federal para facilitar la vinculación entre ambas instituciones.

El Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) inauguró el Museo Nacional de la Vivienda (Munavi), único en su tipo en el país, con una propuesta interactiva para aprender y reflexionar sobre la importancia de la vivienda en México. El museo: • Cuenta con más de 700 metros cuadrados de extensión.

• Está dividido en seis ejes temáticos: Vivienda adecuada, Los espacios que habitamos, El derecho a la vivienda, Historia de la vivienda en México, Barrio y ciudad y El futuro de la vivienda.

• Se inauguró con la exposición temporal Objetos que hacen hogar, un repaso por la intimidad de los hogares mexicanos contada a través de más de 600 objetos procedentes de los 32 estados del país.

• Abre de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas, y será de acceso gratuito.

• Se ubica en el primer piso del nuevo edificio del Infonavit “La casa de las y los trabajadores”, ubicado en Gustavo E. Campa 60, col Guadalupe Inn.

En su intervención, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, destacó que el Instituto no es una institución cerrada, es un lugar abierto para todas las personas, y el Munavi abrirá las puertas a toda la población, como un lugar diverso, donde las personas interactúan y reflexionan sobre la vivienda, la ciudad y el territorio.

“Tenemos la obligación, como una institución pública, de abrirnos hacia la sociedad, de impactar positivamente a la comunidad, y qué mejor manera de hacerlo desde la cultura y desde un espacio profundamente humano como es la vivienda”, sostuvo. Agregó que el Munavi cuenta con una sala de exposiciones temporales donde tendrán cabida diferentes propuestas artísticas y culturales, y adelantó que próximamente abrirá una biblioteca pública con el mayor acervo sobre vivienda en el país.

En su oportunidad, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que “el derecho a la vivienda y el derecho a la cultura son algo que se está construyendo, finalmente, en este país, con dignidad, no como un privilegio para unos cuantos”.

Al establecer que “un museo también es una casa donde se aprende, se imagina, se abren esas ventanas a la cultura universal”, Alejandra Frausto Guerrero informó que la Secretaría de Cultura y las áreas que la conforman ofrecerán en conjunto con el Munavi una programación cultural diversa que va desde proyecciones de cine, atención a la biblioteca, establecimiento de Semilleros creativos para niñas, niños y jóvenes, exposiciones temporales y más.

“Una casa nos forma, es el espacio donde vamos a encontrar lo que va a ser para nosotros normal en la vida, a lo que nos vamos a acostumbrar”, destacó. Como parte de evento, se firmó un convenio de colaboración entre el Infonavit y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México con el objetivo de impulsar, divulgar y promover la cultura en el país en beneficio de la sociedad.

Con el acuerdo:

• Ambas instituciones se apoyarán en la difusión de sus actividades culturales a través de sus redes sociales.

• La Secretaría de Cultura compartirá y facilitará contenido para activar el proyecto Cultural y Académico del Infonavit, que incluye la creación del Espacio Cultural Infonavit (ECI).

• La Biblioteca del Infonavit se integrará a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. • El Museo Nacional de la Vivienda, recientemente inaugurado, participará en los programas de recreación y desarrollo de las infancias “Un verano para ti” y “Alas y raíces”.

• El Infonavit establecerá alianzas con instituciones como la Cineteca Nacional o el Centro Cultural Tijuana, y al proyecto “Nido de lectura”, para el fomento de esta actividad.

• Se facilitará la vinculación en proyectos culturales de ambas instituciones

El Espacio Cultural Infonavit (ECI) estará conformado por el Museo Nacional de la Vivienda, la Biblioteca y actividades de vinculación cultural y académica y uno de sus objetivos centrales será promover una visión inclusiva del hogar, la ciudad y el territorio, al articular el derecho a la vivienda y a la cultura, de manera incluyente e inclusiva, desde la línea curatorial del cuidado.

Conoce todo lo que necesitas saber sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara en infonavitfacil.mx.

Infonavit es una institución de seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 12 millones de créditos.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: