jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / INEGI pretende bajar la pobreza por decreto estadístico: Norberto Antonio Martínez

INEGI pretende bajar la pobreza por decreto estadístico: Norberto Antonio Martínez

COMUNICADO/

  • Advierte que el INEGI publicó el Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, en el que se modificaron variables para medir la pobreza en el país, con la finalidad de que la información del año 2015 no se pueda comparar con la de años anteriores

El diputado federal del GPPRD, Norberto Antonio Martínez Soto, presentó un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por el que exigió al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), transparentar la planeación y explicar las razones por las que se modificó la información necesaria para medir la pobreza en los hogares mexicanos.

El legislador explicó que el día 15 de julio del presente año, el INEGI publicó el Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, en el que se modificaron variables para medir la pobreza en el país, con la finalidad de que la información del año 2015 no se pueda comparar con la de años anteriores, “manipularon los datos para arrojar una falsa conclusión: la pobreza disminuyó, la gente no es pobre porque tiene más ingresos”.

Pareciera entonces, señaló, que el INEGI pretende bajar la pobreza por decreto estadístico, trayendo consigo confusiones sobre las condiciones reales de pobreza en México.

Significa que la información que genera el INEGI no es congruente con la realidad que en México se vive, no goza de factibilidad y agudiza el problema de confiabilidad estadística. Se prioriza dar cifras alegres, antes que tener números reales de la pobreza en el país y combatirla, agregó el legislador federal.

Esta situación, subrayó, nos hace cuestionarnos sobre la credibilidad del INEGI, situación grave y preocupante, pues el contar con un organismo que proporcione datos confiables sobre la realidad económica y social es indispensable para realizar políticas públicas enfocadas en resolver los flagelos de México.

“Debemos abordar esta problemática desde una perspectiva social, critica y autocritica, con la finalidad de  evaluar objetivamente al Gobierno, ejercicio indispensable para el correcto funcionamiento de una democracia”, concluyó Tony Martínez.

 

Revisar tambien

Instalan centro de acopio para apoyar a combatientes de Chilixtlahuaca

**Ante la emergencia que se vive en esta agencia de Huajuapan cientos de personas se ...

A %d blogueros les gusta esto: