domingo , julio 14 2024
Inicio / Destacadas / Inédito, desarrollo de elecciones en Oaxaca; prevaleció la civilidad: Sego

Inédito, desarrollo de elecciones en Oaxaca; prevaleció la civilidad: Sego

• Gracias a la vocación democrática que encabeza el Gobernador Salomón Jara Cruz, no hubo intromisión

Oaxaca de Juárez, Oax. 3 de junio de 2024.- El desarrollo de las elecciones en la entidad es inédito, puesto que en Oaxaca no existe antecedente de una jornada electoral con un saldo completamente limpio, afirmó el secretario de Gobierno (Sego) Jesús Romero López.

El encargado de la política interna reconoció el trabajo realizado por todas las instancias, tanto de seguridad como de gobernabilidad, que participaron antes, durante y después de los comicios.

“Gracias a la vocación democrática que encabeza el Gobernador Salomón Jara Cruz, no hubo intromisión. Recordemos que anteriormente eran los mismos gobiernos quienes alentaban estas crisis de violencia”, expresó durante su participación en la conferencia semanal encabezada por el Mandatario estatal.

Señaló que hasta este lunes no hay ningún municipio que se visualice con elecciones extraordinarias, ni tampoco el registro de paquetes quemados o vandalizados; todo ello, gracias a la coordinación de instituciones estatales y federales que implantaron un importante despliegue que generó un cerco en 35 municipios considerados con mayor riesgo por contar con antecedentes en procesos electorales anteriores.

Se realizó un monitoreo en 152 municipios, 25 distritos locales y 10 federales, encabezados por personal de la dependencia. Se instó al diálogo en las comunidades, para generar todas las condiciones de gobernabilidad.

Romero López indicó que “en todo momento se dio seguimiento a cualquier tipo de incidencia y hubo un proceso de contención en temas de conflictividad agraria, e interlocución permanente con la Sección 22 del magisterio para destensar el proceso de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob)”.

En este sentido, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) se garantizó el derecho a votar y ser persona votada, pues no hubo ningún impedimento masivo y las casillas se instalaron.

Tal es el caso de la agencia municipal de Puente Madera perteneciente a San Blas Atempa y en San Mateo del Mar, ambos municipios considerados de alta conflictividad, y en donde después de 7 años la población volvió a ejercer su derecho a elegir a sus representantes populares.

Finalmente, el funcionario agradeció el acompañamiento y trabajo coordinado que se alcanzó con todas las instituciones de seguridad, estatales, electorales y de gobernabilidad, lo que permitió un saldo blanco en estas históricas elecciones.

Revisar tambien

Desaparece taxi del sitio Yucumi en Huajuapan

Huajuapan de León, Oax.- Un vehículo marca Chevrolet, color blanco con cuadros rojos a los ...

A %d blogueros les gusta esto: