domingo , abril 28 2024
Inicio / Destacadas / Indigna a ciudadanía pintas y daños a patrimonio cultural de Huajuapan

Indigna a ciudadanía pintas y daños a patrimonio cultural de Huajuapan

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Derivado de las pintas y otros daños que se le han realizado a lo largo del tiempo al mural del Palacio municipal, ciudadanos de Huajuapan se indignaron por tales actos, al referir que la pintura enmarca a través de imágenes los diferentes capítulos de la historia de esta zona de la entidad, mismas que son consideradas como patrimonio cultural de la Mixteca.


Detallaron que en el mes de junio del presente año, un grupo de anarquistas vandalizaron diversos monumentos históricos y comercios durante una marcha en el marco del cuarto aniversario de la muerte del joven Salvador ”Chava” Olmos García, afectando de igual forma al mural del palacio de Huajuapan, y en fechas recientes, integrantes de un colectivo clavaron lonas en el lugar, afectando de manera directa a la pintura.


En este sentido, el pintor y muralista Mixteco, José Luis García, quien fuera el creador de dicho mural, mencionó que la población en su mayoría ignora el valor cultural y arquitectónico de esta gran pintura del Palacio municipal, lo cual lamentó con profunda decepción el que no exista el respeto hacia estos espacios, dañándolos sin importar lo que representa para los huajuapeños.


“Vengo llegando a la ciudad de Huajuapan y me encuentro con este tipo de situaciones, por lo que quiero manifestar que no se puede reclamar ofendiendo, así no se puede. Cómo pides democracia, cómo pides derecho si estás faltando al derecho del otro”, señaló.


Refirió que haber creado el mural significó un gran trabajo, esfuerzo e inversión de capital económico propio, ya que no le fue pagado ni un solo peso por parte de las autoridades de gobierno por haber ejecutado tal obra, sin embargo, para su realización tuvo que vender sus propias pinturas artísticas para los materiales que se emplearon con la finalidad de que el mural fuera un regalo para el pueblo.


“A la mayoría no le importa el rescate del patrimonio cultural, la mayoría está buscando el poder y cosas de esas, así me doy cuenta, pero algunos otros no, yo en lo particular nunca he militado en ningún partido político pues creo en el amor y creo en la construcción, creo en lo que hay que hacer que hace mucha falta. El arte es la misma forma de educación, porque eso crea consciencias”, finalizó el artista Mixteco.

Revisar tambien

Robo a mano armada en gasolinera de Huajuapan asciende a 10 mil pesos

Huajuapan de León, Oax.- Un sujeto de complexión delgada, quien vestía sudadera color café, pantalón ...

A %d blogueros les gusta esto: