jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Incursionan cocina internacional con el mercado local

Incursionan cocina internacional con el mercado local

E.GARCIA
*Impulsan platillos y frutas tradicionales de la Mixteca
Huajuapan de León, Oax.- La gastronomía Mixteca se ha caracterizado como parte de la cultura de la región misma que ha llegado a diferentes estados de la república y países del extranjero y ahora se incursionará con platillos internacionales.
“Buscamos que platillos tradicionales que caracterizan esta parte de la Mixteca así como frutas de esta zona se puedan intercalar con la comida internacional a través de un toque particular para llevarlo al mercado local, esto es lo que se pretende en Rico Mambo”, dijo, Víctor Reyes Estévez, propietario de local impulsor del proyecto.
Entre los platillos tradicionales está el Mole de Caderas, cuya tradición data de la llegada de los españoles a esta parte de la Mixteca y que da inicio con el festival de la matanza de chivos para la cual además de conservar la cultura abre espacios de empleo a familias de diferentes comunidades aledañas a Huajuapan quienes por años se dedican a este trabajo.
El Mole de Caderas es considerado como uno de los platillos más importantes no únicamente de Huajuapan sino de todo Oaxaca abarcando el Estado de Puebla, entre las características es la prolongada crianza de animal que se alimenta de pura vegetación y del cual su carne se aprovecha la totalidad para la preparación de los alimentos.
Para su preparación también utilizan condimentos preparados y chiles de las diferentes regiones del Estado como pueden ser guajillo, costeño y serrano.
“Platillos como este, se incursionaran con la variedad de mariscos, aves y carnes, para poder llegar a los gustos de todo tipo de comensales”, dijo, Reyes Estévez.
En relación a frutas de la región la cual buscan que llegue al paladar de las personas es la Pitaya que se da principalmente en la zona norte de la región en localidades de Santiago Chazumba, aunque su cultivo ha llegado a otros municipios que como Santa María Camotlán, Asunción Cuyotepeji y Santiago Cacaloxtepec, por mencionar algunas y que al igual que el Mole de Caderas, este fruto tiene su propio festival cada año.
En las zonas mencionadas, la venta de este fruto es la principal fuente de ingreso de las familias Mixteca, las cuales además sobreviven del campo.

Revisar tambien

Ebrio se paseaba con cuchillos en mano en ADO de Huajuapan

Huajuapan de León, Oax.- Un hombre de 35 años de edad, fue asegurado por elementos ...

A %d blogueros les gusta esto: