miércoles , abril 17 2024
Inicio / Destacadas / Incumplen aseguradoras con pagos a productores mixtecos por pérdida de cultivos

Incumplen aseguradoras con pagos a productores mixtecos por pérdida de cultivos


**Insuficiente la cantidad de dinero por hectárea que pagan las aseguradoras: Comisión de Protección Civil


IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- La Secretaría de la Comisión de Protección Civil y Desastres Naturales, afirmó que las aseguradoras que firmaron el convenio entre el Gobierno Estatal y Federal, para retribuir capital económico en caso de pérdida de cultivos por algún desastre natural, no están cumpliendo con las cantidades totales establecidas en los reglamentos estipulados.


Margarita García García, titular de dicha comisión informó que además, el recurso les resulta insuficiente a los productores, ya que únicamente les están otorgando la cantidad de mil 500 pesos por hectárea, dinero que no les alcanza para restablecer lo perdido.


«Sabemos que los seguros siempre querrán tener ganancias hacia ellos mismos, sabemos que ellos nunca van a querer perder, pero en esta parte, queremos saber los montos exactos que a la ciudadanía le corresponde», señaló.


En este sentido, García García exhortó a los representantes de las aseguradoras para que sean ellos mismos quienes verifiquen de manera personal la cuantificación de daños en cada una de las poblaciones que sufrieron con sus cultivos.


Refirió que hace aproximadamente un mes, apenas se pagaron cantidades a algunos productores mixtecos que tenían un rezago del año pasado.


Por otra parte, indicó que para que ya no continúen pasando este tipo de circunstancias, los diputados federales tendrán que realizar algunas modificaciones a la ley para que las aseguradoras se vean obligadas a pagar lo que corresponde a los campesinos en tiempo y forma.


«Esperamos que este año se hagan los pagos de manera puntual ya que ese tema es un derecho de los campesinos, por lo que le pedimos a las dependencias que están encargadas de esto, le den atención y no se politice el tema de ninguna forma», expresó.


Por último, la Secretaria de la Comisión de Protección Civil y Desastres Naturales, detalló que en este año los municipios que se vieron afectados por lluvias, granizadas o sequías fueron San Miguel Piedras y Yutanduchi de Guerrero a quienes se les está dando un seguimiento para que se les haga la cuantificación de los daños.

Revisar tambien

Día Mundial de la Hemofilia: Creando conciencia sobre una enfermedad que afecta a miles en México

● El Día Mundial de la Hemofilia, que se conmemora cada 17 de abril, busca ...

A %d blogueros les gusta esto: