viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / Incremento de violencia a mayor participación política de mujeres

Incremento de violencia a mayor participación política de mujeres

#Comunicado

Exhortó Miriam Liborio a munícipes hacer públicos los actos de violencia política.

La Secretaria de la Mujer Oaxaqueña, Miriam Liborio Hernández refrendó su compromiso a todas las presidentas municipales de la entidad, para seguir avanzando con paso firme hacia el ejercicio pleno de sus derechos políticos, electorales y ciudadanos, libres de violencia política. Esto durante el Foro “Perspectiva de Género en la Gobernanza Municipal”, organizado por esta dependencia.

Miriam Liborio también exhortó a las casi 30 munícipes e integrantes de sus cabildos que les acompañaron, a denunciar cualquier acto de violencia política del que sean objeto; “es inadmisible que a mayor participación política de las mujeres en cargos de decisión, sea proporcional el incremento de actos violentos en su contra”, lamentó.

Asimismo dijo la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), que en la búsqueda de la igualdad sustantiva, el trabajo conjunto es clave, “las mujeres en la gobernanza no están solas, trabajamos para corregir las fallas de representatividad”. Por ello, anunció que en breve será instalado por el gobierno federal jurídicamente el Observatorio de Participación Política de las Mujeres.

Si mujeres y hombres estamos representados de manera equilibrada en el ámbito político se reduce la desigualdad de género y las políticas públicas tendrían un enfoque desde la perspectiva que demandan las mujeres, señaló Miriam Liborio

Por su parte, la presidenta municipal de San Agustín Atenango, Yalith Vázquez Cedillo dijo que son necesarios más eventos como éste y aseguró que las presidentas municipales han tenido que vencer muchos obstáculos para llegar a este cargo y lo difícil,  ahora es erradicar la violencia hacia las mujeres en  sus comunidades, desde la formulación de bandos de policía o estatutos comunitarios con perspectiva de género, como nos han explicado aquí.

Las presidentas municipales e integrantes de sus cabildos conocieron en voz de Ana Vázquez Colmenares, Secretaria de las Culturas y Artes las acciones y programas que ofrece la dependencia a los ayuntamientos. También presenciaron ponencias a cargo de la maestra Nayma Enríquez y la abogada Ita Vico Cruz con temas como la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia,  obligaciones de munícipes ante este delito, la teoría de género, roles, división sexual del trabajo, estereotipos, derechos humanos, entre otros.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: