viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Incrementa repatriación de oaxaqueños desde Estados Unidos

Incrementa repatriación de oaxaqueños desde Estados Unidos

*Continúa Oaxaca, como segundo estado con mayor número de repatriaciones

* En medio de esta crisis ante el Covid- 19, la titular del IOAM hace un llamado a la población de esta región y de la entidad a no ir en busca del “sueño americano”

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. – La titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García, informó que de acuerdo a datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), hasta el mes de enero del presente año en curso se han retornado a sus comunidades de origen a 1765 oaxaqueños, donde en comparación con el año anterior se tiene un incremento de 433 migrantes repatriados.

Dijo que Oaxaca sigue ocupando el segundo lugar a nivel nacional con migrantes repatriados. De acuerdo a las cifras de la Segob Guerrero ocupa el primer lugar, Guanajuato el tercero, el cuarto Michoacán, el quinto Chiapas y Veracruz se coloca en la sexta posición.

“En el caso de niños, niñas y adolescentes deportados por las autoridades, la entidad ocupa el tercer lugar con 134 niños repatriados y no acompañados en un rango de 12 a 17 años de edad son 114, esta es la cifra oficial que tenemos por parte de la unidad de política migratoria de la secretaria de gobernación, hasta el mes de enero” comentó.

De acuerdo a la dependencia de enero a diciembre del año pasado las autoridades realizaron la entrega de los repatriados mexicanos en diversos puentes fronterizos, sin embargo, el 34 por ciento de las deportaciones se registró en los puentes correspondientes a Tamaulipas. Mientras que otro 31 por ciento fueron repatriados en los puentes de Baja California y otro 17 por ciento a Sonora.

En ese sentido Ruíz García, también manifestó que diversos paisanos oaxaqueños que trabajan en el país vecino del norte están pasando por momentos económicos muy difíciles, ante la cuarentena que se vive a causa del Covid- 19 en todo el mundo, en donde en la Unión Americana se han cerrado todo tipo de negocios de servicios, donde laboran los migrantes, muchos de ellos, mixtecos.

En medio de esta crisis la titular del IOAM, hace un llamado a la población de esta región y de la entidad a no ir en busca del sueño americano, pues si de por sí se corren diversos riesgos que podrían traer consecuencias fatales, la situación se vuelve aún más preocupante ante la pandemia que se vive actualmente. “Tú puedes aconsejar, pero la decisión al final de cuentas la toma la familia, cada uno” puntualizó.

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: