jueves , abril 18 2024
Inicio / Destacadas / Incorporará Congreso CDMX herramientas tecnológicas para actualizar leyes en materia de seguridad

Incorporará Congreso CDMX herramientas tecnológicas para actualizar leyes en materia de seguridad

Comunicado

  • La extorsión se convirtió en el segundo delito más importante a nivel nacional que deja ganancias de más de 15 mil millones de pesos al crimen organizado; 1 de cada 5 delitos en 2019 fue una extorsión, afirma especialista David Pérez 
  • Señala que el SNSP trabaja con los números 089 y 911 para recabar información de las denuncias ciudadanas y con ello generar inteligencia y elaborar estrategias que permitan combatir la incidencia delictiva  
  • Diputada Leticia Varela se compromete a elaborar iniciativa para que se sancione a personas que hagan mal uso del número de emergencia 911 y “no queden impunes las llamadas de broma”  
  • Ciudadanía puede llamar al número 089 para denunciar los delitos de maltrato animal 

El Congreso de la Ciudad de México y el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) colaborarán en la elaboración de iniciativas para reformar e incorporar a las leyes en materia de seguridad, las herramientas tecnológicas que permitan combatir el delito de extorsión, inhibir el uso de teléfonos celulares desde los penales de la Ciudad, sancionar a las personas que utilicen el 911 para hacer bromas e impulsar la utilización del número 089 para denunciar casos de maltrato animal y extorsión, entre otros aspectos. 

Y es que, durante el Ciclo de Conferencias Virtuales sobre Seguridad Pública, organizado por la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, que presidente Leticia Varela, el titular del Centro de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, David Pérez Esparza, afirmó que en 2018 y 2019 se observó un incremento significativo en las extorsiones concretas vía telefónica, es decir, que el ciudadano afectado pagó lo solicitado. 

La extorsión se convirtió en el segundo delito más importante a nivel nacional que deja ganancias de más de 15 mil millones de pesos al crimen organizado; 1 de cada 5 delitos en 2019 fue una extorsión, en ese año se cometieron 4.6 millones de extorsiones, lo que representa 9 extorsiones por minuto, y el 89.99 de ellas fueron telefónicas, subrayó. 

El 8.6 por ciento de las víctimas deciden participar, es decir, cayeron en este delito por las amenazadas de los delincuentes, dijo. 

Durante el foro virtual, Pérez Esparza también alertó sobre el hecho de que la ciudadanía está haciendo mal uso del número de emergencias 911; Nueve de cada 10 llamadas fueron improcedentes, es decir, la ciudadanía lo hizo para hacer bromas, refirió.  

En 2019 se recibieron 75 millones de llamadas, de las cuales 59 millones fueron improcedentes. Esto significa que diariamente se recibieron 160 mil llamadas improcedentes en todo el país, el 80 por ciento de las llamadas recibidas anualmente son improcedentes”, aseveró. 

El funcionario resaltó que el Centro de Información del SNSP está trabajando con los números 089 y 911 para recabar información de las denuncias ciudadanas y con ello generar inteligencia y elaborar estrategias que permitan combatir la incidencia delictiva. Se reciben 10 mil números mensuales de lo que la gente denuncia al 089, es decir, ya se tiene información de dónde y cómo se cometió la extorsión, agregó. 

Dijo que gracias a la nueva base nacional de datos se han captado más de 37 mil presuntos números de extorsión o fraude telefónico. El Estado de México, Guanajuato, Baja California, Veracruz y Puebla concentran casi el 50 por ciento de todos los presuntos números de extorsión, mientras que el modus operandi de los delincuentes se centran en amenazas de daño físico, obtención de datos, secuestro virtual y apoyo ante una situación de emergencia. 

En el evento, la diputada Leticia Varela se comprometió a elaborar una iniciativa para que se sancione a quienes hagan mal uso del número de emergencia 911 y “no queden impunes las llamadas de broma o improcedentes, porque quitan el tiempo para salvar vidas”, así como hacer corresponsables a las compañías telefónicas para frenar la extorsión desde las cárceles de la Ciudad de México. 

La legisladora de Morena preguntó al especialista en materia de seguridad, David Pérez, sobre lo que se hace para combatir el maltrato animal, pues nueve de cada 10 violadores o asesinos seriales empezaron maltratando animales, e incluso, el FBI tipificó ese hecho en el catálogo de delitos graves. 

“Lo que yo vi en el registro nacional es que no hay una medición acerca del maltrato animal, yo estoy segura de que el que inicia maltratando a un animal pues va a maltratar a alguien de la sociedad. ¿Hay algo doctor acerca de este tema?”, cuestionó.  

De hecho, el funcionario dijo: “Se sabe que la persona que tiene una predisposición para matar o hacer sufrir a un animal, en efecto, tiene predisposición ya a un nivel muy extremo, de homicida. Existe un estudio muy bueno que hice con Carina García, en donde se entrevistan a 33 sicarios mexicanos y es impresionante porque la mayoría, sino es que todos, tenían un pasado de abuso animal”, reforzó.  

Comentó que en el número 089 se pueden denunciar los delitos de maltrato animal, ahí se pueden denunciar todos los delitos, nuestro mejor mecanismo es el 089, porque se vincula con la fiscalía Entonces, ante cualquier caso de maltrato animal o cualquier otro delito, el 089 es la mejor alternativa, agregó. 

Durante el foro virtual, en el que estuvieron presentes los diputados José Luis Rodríguez y Paula Castillo, el funcionario explicó los 5 proyectos que impulsa el SNSP para combatir a la delincuencia y hacer un uso más efectivos de las herramientas tecnológicas a nivel federal:  

1.- El Informe Policial Homologado (IPH) Móvil; 2.- El Registro Nacional de Detenciones (RND); 3.- Consolidación de la base de datos de presuntos números de extorsión telefónica y fraude; 4.- Sistema Multifuente; y 5.- Protocolo de llamadas improcedentes al número de emergencias 911. 

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: