viernes , abril 19 2024
Inicio / Cultura / Incentivan expresiones culturales en comunidades de la Mixteca a través del Jolgorio

Incentivan expresiones culturales en comunidades de la Mixteca a través del Jolgorio

FRANCISCO GUEVARA/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. Con la finalidad de identificar las expresiones culturales en las comunidades de la mixteca, y plasmarlas en el evento denominado el Jolgorio, se llevaron a cabo, cinco eventos en localidades de esta zona de la entidad informó Anastasio Villarreal Díaz, Operador Sectorial del Proyecto Misiones por la Diversidad Cultural Sector Oaxaca-Mixteca de la Secretaria de Cultura Federal.


El funcionario abundó que estas actividades se enmarcan en la cultura comunitaria de la dependencia, y las localidades en que se llevaron a cabo estos eventos del Jolgorio, fueron en Coicoyan de las Flores, Huajuapan de León, San Martin Peras, San Simón Zahuatlán y Santos Reyes Yucuná, éste último considerado el municipio más pobre del país.


Explicó que el Jolgorio es una muestra de arte y cultura que se tiene en las comunidades, una vez identificadas las expresiones a través de los diagnosticos comunitarios que se realizan para identificar a los agentes culturales, lo que hacen ellos, en el evento es mostrar la efectividad de ser un agente cultural, que es un promotor de la cultura de su comunidad.


Villarreal Díaz señaló que en cada comunidad a través de este evento, se dan a conocer las diferentes expresiones culturales identificadas en el diagnóstico que le llaman Milpa, y en el cual se registran los diferentes agentes culturales, por lo que la primera actividad que se lleva a cabo en los municipios es el diagnóstico Milpa, en el que identifican a cada uno de los agentes culturales y las expresiones culturales.


“Las conjuntamos y las llevamos a lo que es un Jolgorio, que es una fiesta de arte y cultura, en el que se presentan todas esas actividades a fin de que la comunidad se entere de todas las expresiones culturales que existen en su municipio”, dijo.


Expresó que el nombre de Milpa, es considerando el nacimiento del maíz, sus diversas hojas que representan las expresiones culturales que se tienen en un municipio, y el fruto final que es la mazorca representa el resultado del trabajo.


Finalmente dijo que por lo anterior a principio de este año, iniciaron con el pago a los agentes culturales que participaron en dichos golgorios, y es con la finalidad de seguir incentivando las expresiones culturales de las comunidades que han sido registrados en una Plataforma, con el fin de que puedan interactuar, a nivel nacional con cada uno de dichos agentes culturales.

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: