sábado , abril 27 2024
Inicio / Estatales / Incentiva  Maribel Martínez el crecimiento artesanal de Oaxaca

Incentiva  Maribel Martínez el crecimiento artesanal de Oaxaca

Comunicado/

*Sostiene reunión de trabajo con artesanas del Valle de Ocotlán

*Exposiciones, comercialización y sofisticación de artesanías, propone

Los productos de las artesanas oaxaqueñas deben ser ofertados a los mejores precios y en los mercados nacionales e internacionales, enfatizó la contadora Maribel Martínez Ruiz al considerar como urgente la dignificación de este sector, durante el foro de Diálogos por Oaxaca realizado en Ocotlán de Morelos.

El tema en el que participó, a invitación del Partido del Trabajo (PT) fue Impulso a la competitividad y aumento de los ingresos del sector de artesanías de Oaxaca. Concurrieron artesanas de diferentes comunidades del Valle de Ocotlán, quienes se agruparon ante la falta de apoyo gubernamental.

Ante esta situación, Maribel Martínez las exhortó a trabajar unidas y a seguir sumando voluntades con más artesanas para frenar la marginación de este sector e impulsar acciones que detonen el crecimiento del mismo.

“Eso es lo que necesitamos cambiar nosotros, cómo nuestras opiniones pueden servir para cambiar esta realidad que vivimos en este país, que nos indigna, que nos enoja, pero que nada más nos dañamos nosotros porque no sucede nada. Esta es la parte que necesitamos, que todos trabajemos para que los planes que se hagan sean con la aportación directamente de la gente”, expresó.

A ello agregó: “Podemos recapitular en lo que tenemos, hemos hablado de diversificar la producción, de hacerla con más calidad, más sofisticada, los artículos para poder ofertarlos a un mejor precio, el tema de las ferias, de tener espacios de venta para poder ofertarlos, ante la falta de apreciación de nuestros conciudadanos”.

Con la aportación de las participantes, se construyeron tres propuestas: Crear un entorno favorable para que las artesanas puedan incrementar sus ventas; mejorar la calidad y la sofisticación de la artesanía, incorporando insumos y técnicas de mayor calidad; y lograr la institucionalización de un ciclo de concursos, ferias y comercialización de productos de alta calidad.

Con este tipo de acciones, precisó Martínez Ruiz, se garantizará que más adelante las artesanas tengan las herramientas necesarias para registrar sus productos ante las instancias correspondientes y así combatir la piratería.

Al foro se sumó la participación de las lideresas Macrina Chagoya y Josefina Antonio Cruz, quienes junto con Maribel Martínez y el PT están organizándose para asentar en un documento las aportaciones de los diferentes sectores que contribuyen a la economía de la entidad.

Revisar tambien

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 26 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones ...

A %d blogueros les gusta esto: