jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / Inauguran Trashumantes, Efímera Compañía

Inauguran Trashumantes, Efímera Compañía

COMUNICADO

Huajuapan de León, Oaxaca; 15 de octubre del 2022.- El presidente municipal, Luis de León Martínez Sánchez, encabezó el evento de inauguración de la exposición multidisciplinaria Trashumantes, Efímera Compañía, en las instalaciones de Casa Huaxuapa, en el marco de las actividades del tradicional Mole de Caderas en Huajuapan de León.

Luis de León Martínez, dijo que la exposición Trashumantes, es una muestra de la amplia cultura y del gran talento que guardan los artistas de la ciudad, ya que aseguró “Huajuapan no podría entenderse sin el toque gastronómico, el toque histórico, el toque cultural”.

El artista José Luis García, dijo que su obra compuesta por esculturas y cien cencerros de barro bruñido, es resultado de su trabajo durante la pandemia.

Reconoció que este tipo de exposiciones deben llevarse a otras salas del país e incluso en el extranjero, ya que son una muestra del arte de nuestro pueblo “Huajuapan de León”.

Trashumantes, reúne a importantes exponentes como el fotógrafo José Martínez, quien presenta una producción documental de la vida tanto del pastor como del chivo, a través de un video y fotografías. En tanto, Estanislao Ortiz quien expone una selección de 23 fotografías que contemplan las imágenes de los rostros que llevan este trabajo donde convergen los humanos, la naturaleza y el chivo.

También participa el ex presidente municipal, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, quien a través de la investigación documental y de campo, presenta una obra escrita del proceso del pastor y el chivo, mejor conocido como Matanza; así también el cronista municipal de Huajuapan, Santiago Barragán Zamora, aporta un análisis histórico de la importancia del ganado caprino en la época de la Independencia, en la baja mixteca, mostrando a través de la escritura una visión de los acontecimientos en la guerra de la Independencia y la resistencia del Sitio en Huajuapan de León en 1812.

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: