martes , abril 23 2024
Inicio / Destacadas / Inauguran templo de la Inmaculada Concepción en Itunyoso

Inauguran templo de la Inmaculada Concepción en Itunyoso

D.ESTRADA
*Buscan que el pueblo triqui se llene de espíritu
Huajuapan de León, Oax. – En el marco de la festividad en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, fue inaugurado el templo católico que lleva el mismo nombre en la comunidad triqui de La Concepción, agencia de San Martín Itunyoso, Tlaxiaco.
Emilio Martínez López, presidente municipal de San Martín, informó que después de un ahorro que inicio la autoridad hace dos años del ramo 28, lograron cumplir uno de los sueños más anhelados por los habitantes de La Concepción.
Detalló que la inversión fue de 1 millón 200 mil pesos para la construcción del templo con una capacidad para 250 personas; un campanario, pintura, puertas y loseta. Comentó que el trabajo de tequió que llevaron a cabo los habitantes fue fundamental, pues fueron los encargados de lo más pesado como el piso, el colado y castillos.
“Sabemos que no hay recursos del fondo 3 para infraestructura, no está permitido. Pero con un ahorro que hicimos durante dos años del recurso para gastos, pudimos aterrizar la obra. El pueblo hizo la mayor parte, la autoridad solo destino material y a tres maestros de construcción”, explicó.
Mencionó que este miércoles se llevó a cabo la inauguración de la iglesia, enseguida se ofició una misa de bendición y los habitantes ofrecieron platillos tradicionales a todos los asistentes y visitantes que tienen fe en la Virgen de la Inmaculada Concepción.
Subrayó que la imagen ha cumplido un sinfín de milagros a los habitantes, la cual es la misma que se encuentra en la comunidad de Santa Catarina Juquila. Agregó que buscan que los creyentes hagan pedimento y construyan una vida de espirito para salir adelante.
“Los hombres y mujeres también viven de espíritu, es la idea que tenemos como autoridad. Buscamos romper con las antiguas maneras de gobernar cuando no tomaban en cuenta a las agencias y solo generaban beneficio para la cabecera”, citó.
Martínez López, precisó que en la comunidad de La Concepción serán inauguradas otras cuatro obras más; dos sistemas de agua potable, una ampliación de energía eléctrica y una barda en la Casa de Salud, acciones que priorizó la misma localidad.
Subrayó que en días recientes se llevó a cabo la asamblea comunitaria para renovar a la autoridad de San Marín Itunyoso, en la cual resultó ganador el ciudadano Benigno Cruz López, quien será el presidente a partir del primero enero cuando tome posesión.
Apuntó que en San Martín tienen la costumbre de realizar tres asambleas para elegir a su autoridad, un proceso electoral que la comunidad ha adaptado con el fin de elegir adecuadamente a su representante.
“Sí te arrepientes, puedes votar por otro en la segunda asamblea, el fin es elegir correctamente a nuestros gobernantes. El que gane dos de tres, es el presidente. Al pueblo de Itunyoso le pedimos reconocer los resultados, fomentar el dialogo, la paz y ser democráticos”, señaló.
El edil puntualizó que los documentos de los resultados de la asamblea ya fueron entregados al Sistema Normativo Interno del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para que den validez y todo esté en calma para el primero de enero.

Revisar tambien

CONOCE LOS SEGUROS QUE INCLUYE TU CRÉDITO INFONAVIT

· Estos seguros ya forman parte de tu mensualidad, por lo que no tienes que ...

A %d blogueros les gusta esto: