jueves , marzo 28 2024
Inicio / Cultura / Inauguran la exposición “Estucos” de Demián Flores en la Casa Lamm

Inauguran la exposición “Estucos” de Demián Flores en la Casa Lamm

COMUNICADO/

CDMX.- La exposición titulada “Estucos” del artista juchiteco Demián Flores fue inaugurada en las galerías principales de Casa Lamm, prestigiado centro académico y cultural, ubicado en la Colonia Roma de la Ciudad de México.

Ante una concurrencia nutrida por artistas, promotores culturales y medios especializados, Demián Flores inauguró junto a Hugo Félix Clímaco, representante del Gobierno del Estado de Oaxaca en la Ciudad de México, un conjunto de 30 pinturas realizadas con la técnica del temple al huevo con pigmentos naturales, sobre una superficie de estuco que se compone con baba de nopal, cal y arcilla.

Todas las pinturas parten de las fotografías de Sotero Constantino, que realizó en los años treinta y cuarenta en Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec, la mayoría proviene de la colección José F. Gómez que conformó el maestro Francisco Toledo y otras son del archivo familiar del artista.

En palabras del también fundador de la Curtiduría, “a partir de las fotografías realizo otras versiones plásticas, son imágenes que se posan ante la mirada para hacer retratos de mi pueblo. La exposición es un homenaje evocativo a Juchitán, a sus mujeres”.

En el texto curatorial, el escritor de origen náhuatl Mardonio Carballo apunta que “la luz de la tierra del Istmo de Tehuantepec se renueva con las artes revisitorias de Demián Flores (pues) aquí el espíritu retratado y trastocado por la luz de la primera mitad del siglo pasado por Sotero Constantino vuelven con nuevos bríos para renovarnos. La memoria necesita retoques para no dejar de ser lo que fue”.

A nombre del Gobierno de Oaxaca, Félix Clímaco, destacó la factura y propuesta de Demián Flores, quien se ha convertido en un referente de la plástica oaxaqueña a nivel internacional, y que particularmente pone en alto a la región del Istmo, de la cual ambos son originarios, por lo que su obra provoca reminiscencias en muchos istmeños radicados fuera de su tierra.

El funcionario público señaló que la institución a su cargo ha colaborado con la comunidad de artistas plásticos oaxaqueños sin distingos, promoviendo sus exposiciones y apoyando la difusión de éstas para que la pintura sea un vínculo que hermane a Oaxaca con la capital de la república.

Revisar tambien

Niños oaxaqueños desarrollan innovador proyecto para rescatar la autenticidad de las artesanías locales de copias chinas

●      Esperan recuperar 40 % de las ventas locales. ●     Ganaron el sexto lugar Nacional en FLL ...

A %d blogueros les gusta esto: