lunes , febrero 26 2024
Inicio / Estatales / Inauguran en el Congreso del Estado la exposición “Esencias”

Inauguran en el Congreso del Estado la exposición “Esencias”

COMUNICADO/

La muestra está conformada por 27 piezas de los artistas oaxaqueños Horacio Girón y Manuel Miguel.

San Raymundo Jalpan, Oax.- La exposición pictórica “Esencias” (El color de la vida) de los artistas oaxaqueños Horacio Girón y Manuel Miguel, se inauguró este día en el lobby del Congreso del Estado de Oaxaca.

La muestra conformada por 27 piezas fue inaugurada por el secretario de las Culturas y las Artes de Oaxaca, Alonso Aguilar Orihuela, y las integrantes de la Comisión Permanente de Cultura de la LXII Legislatura del Congreso local, Martha Alicia Escamilla León y Emilia García Guzmán.

La Comisión Permanente de Cultura es presidida por el diputado por el Partido del Trabajo (PT), Rafael Armando Arellanes Caballero.

Asimismo estuvieron presentes el oficial mayor del Congreso del Estado, Juan Enrique Lira Vásquez; la directora de Relaciones Públicas, Aída Ruiz; la directora de Asistencia Jurídica, Judith Torres; la directora de Comunicación Social, Gisela Remírez; el jefe del departamento de Fomento Cultural de la SECULTA, Guillermo Fickre, y los artistas Guillermo Rito y Víctor Chaca.

“En este marco, nos sentimos felices, agradecidos con la vida y con la pintura que nos ha traído hasta aquí. Esta es nuestra vida, nuestra pasión, nuestra manera de vivir. Agradezco a la pintura que nos trae hasta aquí y probablemente nos lleve a otros lugares”, expresó el artista Horacio Girón, durante la inauguración de la exposición.

Horacio Girón nace en la ciudad de Oaxaca de Juárez Oaxaca. De 1995 a 1999 estudia en la escuela de Bellas Artes de Oaxaca y se titula en la especialidad de grabado.

Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en lugares como la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca, el Jardín del arte, el Instituto de la juventud oaxaqueña, el patio central del palacio de gobierno, la galería Miguel Cabrera del Teatro Alcalá, la galería del Palacio Municipal de Tuxtepec así como en el Museo del periodismo y las artes gráficas en Guadalajara y en el Museo interactivo del Trompo Mágico en Zapopan, Jalisco. Y de manera reciente expuso en el salón de los murales en la lotería nacional, en la ciudad de México.

Se ha distinguido como Jurado en diversos concursos como el de pintura Benito Juárez García, celebrado de Ixtlán de Juárez; de pintura infantil, El niño y la mar, Taller de pintura Infantil “festival Rodolfo Morales”; y obtuvo en el 2015 el primer lugar dentro de la colección blaisten, “interviene nuestro logotipo”.

Mientras Manuel Miguel es originario de la comunidad de Teocuilco de Marcos Pérez en Ixtlán. Su gusto por el dibujo y la curiosidad de saber que hay más allá del abismo, lo llevo a emigrar hacia los Estados Unidos, encontrándose a su paisano, el artista visual Alejandro Santiago, con el que empieza a laborar en sus diferentes talleres de cerámica, pintura, grabado, litografía, entre otras técnicas. Con esto, el artista abre su perspectiva en el mundo del arte actual y lo lleva a colaborar con varios maestros plásticos escultóricos reconocidos a nivel nacional internacional, es aquí donde adquiere los conocimientos necesarios en diferentes técnicas.

La obra de Manuel Miguel se basa principalmente en composiciones lineales, trazos y en el constructivismo de colores. Su concepto se determina en una plástica figurativa geométrica, basándose en diferentes temáticas que el visualiza cotidianamente, para después determinarlo y llevarlo al lienzo en su forma personal de ver las cosas.

Revisar tambien

Obtiene FGEO sentencia condenatoria contra tres responsables del delito de homicidio calificado en agravio de expresidente municipal de Ejutla de Crespo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 22 de febrero de 2024.- La Fiscalía General del Estado ...

A %d blogueros les gusta esto: