miércoles , abril 17 2024
Inicio / Cultura / Inauguran de sal, chile y limón en iluminarte

Inauguran de sal, chile y limón en iluminarte

Edwin García/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Con la participación de 15 artistas  se inauguró la exposición colectiva de sal, chile y limón en iluminarte espacio creativo; las obras presentadas fueron representaciones de temas libres por lo que se presentaron paisajes, frutas, retratos, así como pinturas que  reflejan lugares y objetos emblemáticos de la región.

German Santillán Ugarte, integrante del colectivo iluminarte dijo que está latente una problemática en el estado en cuanto a la difusión del arte ya que quienes se dedican a las artes plásticas se da cuenta que no existen los suficientes espacios para que los nuevos talentos que representan al arte se den a conocer; “gracias al eco que se ha creado con iluminarte se acercan alumnos de bellas artes con la intención de exponer en este recinto  que está abierto para todos los hacedores de cultura”, dijo.

Agregó que en días pasados contactaron al coordinador de iluminarte para proponerle que el próximo 30 de septiembre los alumnos de bellas artes  de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) expongan sus obras en este espacio abierto para la cultura.

Por su parte, el artista Jaime Moisés Herrera, el “zopilote”, explicó un breve reseña de una de sus obras presentadas; “esta pintura la nombre; el legado de mi padre y es una pintura que rinde homenaje a él. Las granadas y el pañuelo significan las raíces, el agua representa la vida que me dio, el jarro representa el amor al trabajo y las ganas de vivir, y la vela representa la luz y la inteligencia, esto es lo que trato de decir en mi obra”.

Agregó que en la pintura le ha gustado utilizar el claroscuro, en cuanto a la ejecución de la obra es a través de una imagen o idea mental que plasma sobre el lienzo. “Hacer una obra es tan bonito que se enfoca uno en ello y se pierde la noción del tiempo”.

“Cuando voy a pintar se podría decir que me sumerjo al interior de la obra y empiezo acomodar las cosas en el interior de la pintura y después al salir no me imagino lo que va aparecer cuando termino de pintar, es bastante hermoso lo que se puede hacer con el arte”, indicó

Moisés Herrera, explicó que como pintor nunca queda conforme porque siempre se quiere plasmar otras cosas, detalles. El artista ve infinidad de momentos, vivencias que debe plasmar o incluso cantar ya que día a día debe crear para concientizar sobre la bondad de la naturaleza y demás aspectos que influyen en la vida de las personas.

Para finalizar Santillán Ugarte, exhortó a la ciudadanía a visitar la galería y dio a conocer los siguientes eventos; El 17 de junio se presentara en la ciudad de Tamazulapan la exposición individual del maestro “zopilote”, el 8 de julio se presentara la exposición de la maestra Olga León en iluminarte, y el 2 de septiembre se realizara la exposición individual del maestro; Zopilote pero en esta galería, y el 30 de septiembre expondrán alumnos de la UABJO, finalizó.

Inauguran 2

Revisar tambien

Congreso, sede de la exposición colectiva “Identidades femeninas, entre puentes de liberación”

* Esta segunda edición reúne la obra de 50 mujeres artistas oaxaqueñas * San Raymundo ...

A %d blogueros les gusta esto: