viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Inaugura IMSS Oaxaca taller de Fortalecimiento de Capacitación a Personal de Acción Comunitaria, con participación de Puebla y Guerrero

Inaugura IMSS Oaxaca taller de Fortalecimiento de Capacitación a Personal de Acción Comunitaria, con participación de Puebla y Guerrero

El objetivo fortalecer los conocimientos técnicos del personal de Acción Comunitaria en estrategias de apoyo a prioridades de salud, beneficiando a la población beneficiaria del Programa.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través del Programa IMSS-BIENESTAR, inauguró el taller regional “Fortalecimiento de la Capacitación al Personal de Acción Comunitaria”, al cual se sumaron los estados de Puebla y Guerrero.

Durante la inauguración del taller, el titular del IMSS en el estado, doctor Julio Mercado Castruita, señaló que el objetivo principal es contribuir al bienestar social e igualdad en la población abierta, basado en la atención primaria, ya que este modelo se sustenta en dos pilares: la atención médica y la acción comunitaria.

Asimismo, mencionó que para el buen funcionamiento de este modelo se cuenta con ocho grandes prioridades que tienen que ver con la atención médica: corregir hábitos y estilos de vida saludables; atención integral de la diabetes mellitus e hipertensión arterial, prevención de sobrepeso y obesidad; vacunación; atención a los niños, jóvenes; vigilancia epidemiológica; así como fortalecer el Primer y Segundo Nivel de Atención.

“Se requiere de un trabajo integral, por eso es que la acción comunitaria forma parte esencial en la modificación de los problemas de salud”, expresó el titular.

En ese sentido, precisó que se requiere trabajar desde la comunidad con organización y participación comunitaria, estableciendo redes de servicio con los grupos organizados de la comunidad.

Finalmente, Mercado Castruita resaltó que a 43 años de la fundación de IMSS-BIENESTAR, el programa se ha convertido en el de mayor impacto en salud, de justicia social y aceptación de la población abierta.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión a nivel nacional de transferir las unidades médicas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a IMSS-BIENESTAR; por ello, este es un momento histórico para garantizar la cobertura universal y la calidad de los servicios a la población”, expresó.

De acuerdo con el taller, las actividades se realizarán durante toda la semana con diez estrategias entre las que destacan: integración, orientación y organización comunitaria, vigilancia epidemiológica simplificada, promoción entornos saludables, recuperación de recursos y alimentos locales, interrelación de medicina tradicional, control E.T.V, operación de albergues y parteras.

A la presentación asistieron: el doctor Froilán Esquinca Cano, Coordinador de Acción Comunitaria del Programa IMSS-BIENESTAR; la doctora Martha Escobar Vásquez, jefa de Prestaciones Médicas; y el doctor César Ernesto Uhlig Gómez, supervisor médico del Grupo de Supervisión y Seguimiento del Programa IMSS-BIENESTAR en Oaxaca.

Revisar tambien

Piden que senador Adolfo Gómez respete los usos y costumbres

**El senado no es un centro ceremonial o de pedimento; Salvador Bazante sobre rito impulsado ...

A %d blogueros les gusta esto: