jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Inaugura IEEPO Jornada de Formación Continua sobre El Plan de Estudios 2022

Inaugura IEEPO Jornada de Formación Continua sobre El Plan de Estudios 2022

  • El encuentro es organizado por el IEEPO, UNAM y la UABJO, a través de sus Instancias Formadoras

Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de octubre de 2022.- Al inaugurar la Jornada de Formación Continua sobre el “El Plan de Estudios 2022: Una Mirada desde la Experiencia Docente”, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), José Luis Rangel, destacó que la educación está llamada a construir los cimientos para aprender a lo largo de la vida y para el desarrollo individual y colectivo. Por ello, al ser el recurso más significativo en este propósito, las y los docentes deben prepararse de manera permanente.

En su intervención en el encuentro, que está programado a realizarse durante tres días, precisó que acorde con la política educativa federal y del Gobierno del Estado, que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, el objetivo principal es poner en el centro del sistema de enseñanza el interés superior de las niñas, niños y adolescentes y jóvenes y, para lograrlo, se requiere la participación comprometida de las y los docentes, con el fin de seguir mejorando los niveles de aprendizaje de las escuelas.

Ante maestras y maestros de educación básica, participantes en esta jornada que se lleva a cabo en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, el Director General del IEEPO señaló que la formación continua de las maestras y maestros en servicio, es un elemento fundamental para garantizar el derecho a la educación basada en el respeto irrestricto a la dignidad de las personas, con enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva, como establece el artículo 3° de la Constitución Federal.

“La educación está en el centro de la sociedad. Es la fuerza que permite el desarrollo armónico de las facultades del ser humano y si bien, no existe jerarquía entre los derechos humanos, a decir de Pablo Latapí, el derecho a la educación sí puede ser considerado un derecho clave, porque de su cumplimiento depende que se puedan ejercer mejor todos los otros derechos”, resaltó.

Esto significa -dijo- que la población tiene derecho no sólo acceder a la escuela, sino que ésta ofrezca las mejores condiciones, socio-afectivas y pedagógicas para que el estudiantado pueda apropiarse de los conocimientos y desarrollar las aptitudes y valores que corresponde a cada grado o nivel escolar. “Por esa razón, la formación docente, tanto inicial como continua, es prioritaria en la agenda del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca”, puntualizó.

En el inicio de la Jornada de Formación Continua sobre el “El Plan de Estudios 2022, asistieron el rector de la UABJO, Cristian Eder Carreño López; la coordinadora de la Comisión Interna para la Igualdad de Género de la UNAM, Cynthia Acosta Ugalde; el titular de la Oficina de Enlace Educativo del Estado de Oaxaca de la SEP, José Miguel Navarro Martínez y el director del Laboratorio de Inteligencia Exponencial de la Universidad del Caribe, República Dominicana, Sixto Armando Moya Herrera, entre otros.

Este encuentro permitirá favorecer los procesos de reflexión en torno a las implicaciones de la implementación del Plan de estudios 2022, a través de una serie de actos académicos que generen espacios de diálogo, intercambio y construcción de conocimientos entre pares y que proporcionen a las figuras educativas referentes teóricos y metodológicos para la puesta en marcha del plan.

La jornada comprende diferentes talleres y conferencias de manera bimodal; es organizada por el IEEPO, la UNAM y la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, a través del Instituto de Ciencias de la Educación (ICEUABJO).

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: