viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / Inaugura edil Oswaldo García jornada de Desarme Voluntario y Ferias de Paz

Inaugura edil Oswaldo García jornada de Desarme Voluntario y Ferias de Paz

Comunicado

 El edil citadino reiteró que la violencia no lleva a buen puerto, por lo que se debe procurar el amor al prójimo, tal como lo profesa el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.


Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 4 de diciembre de 2021.- Al participar en el arranque a nivel nacional de las Ferias de Paz y Desarme Voluntario, que organizan de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, destacó que esta acción coordinada entre los tres órdenes de gobierno ataca las causas que originan la violencia en el país y destacó la importancia de seguir trabajando para fortalecer la cultura de paz en México.

“Es muy importante insistir en que la violencia no nos lleva a buen puerto, al contrario, tenemos que ser cada día mejores ciudadanos y, sobretodo, algo que me consta que hace el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, profesar el amor al prójimo”, dijo García Jarquín junto a la titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Tania Enríquez Mier.

En la explana de la Basílica de la Soledad, con la asistencia del secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Publica, José Manuel Vera Salinas, el Primer Concejal de la ciudad capital explicó que esta jornada consiste en lograr que, de manera voluntaria, la ciudadanía entregue sus armas a cambio de un apoyo económico representativo.

“De acuerdo con organismos internacionales, los países más pobres no son los más violentos, algo tiene que ver con esa conciencia social, ciudadana, cívica”, puntualizó García Jarquín junto a la secretaria Técnica de la Mesa de Construcción de Paz en el Estado de Oaxaca de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Karina Barón Ortiz, así como de autoridades militares, civiles y eclesiásticas.

En este contexto, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez atestiguó también la puesta en marcha del módulo de desarme voluntario, donde mediante el canje de un arma llevada por una ciudadana, personal de la SEDENA procedió a la recepción y destrucción del armamento entregado, conforme a protocolos establecidos.

Por otra parte, la titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Tania Enríquez Mier, expuso ante las y los asistentes que “no se necesita algún tipo de armamento para que la ciudadanía se sienta segura”, por ello destacó que es necesario impulsar políticas públicas que apoyen los esfuerzos institucionales para construir la paz en todo el país.

Además, con la compañía del presbítero Nicolás Ramírez García, en representación del Arzobispo de la Verde Antequera, Pedro Vázquez Villalobos, enfatizó que al arrancar aquí las Ferias de Paz, Oaxaca será un referente a nivel nacional.   

En tanto, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Publica, José Manuel Vera Salinas, destacó que el estado de Oaxaca es la primera entidad federativa donde se arranca con estas Ferias de Paz y Desarme Voluntario, siendo una oportunidad para la ciudadanía hacia la construcción de mejores condiciones de seguridad para las familias.

“Es de suma importancia terminar con la violencia y llevar a nuestras niñas y niños a la paz; y como lo ha dicho la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, la paz no solo es la ausencia de la violencia”, comentó el representante estatal con el acompañamiento del General Ciriaco Rivas Ramos, representante de la 28 Zona Militar, y de la encargada del Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Dalia Baños Noyola.

Por su parte, el representante de la Oficina en México del Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD), Carlos Cortés Zea, puntualizó que sin paz, estabilidad, derechos humanos y gobernabilidad basada en el Estado de Derecho, no es posible alcanzar el desarrollo sostenible del país.

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 busca reducir sustancialmente todas las formas de violencia y trabaja con los gobierno y las comunidades para encontrar soluciones duraderas a los conflictos e inseguridad”, compartió Carlos Cortés Zea con la asistencia del inspector José Luis Díaz Atzin, representación de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Oaxaca.

Posterior al acto protocolario, las y los integrantes del presídium cortaron el listón inaugural de las Ferias de Paz e hicieron un recorrido por los diversos stands para conocer las actividades culturales, juegos lúdicos, talleres didácticos, pinta de murales y canje de juguetes bélicos por juguetes educativos, con el objetivo de promover una cultura de paz y libre de violencia.

La Feria de Paz estarán hoy y mañana en la Plaza de la Danza, en un horario de 10:00 a 18:00 horas, mientras el módulo de Desarme Voluntario estará hasta el 14 de diciembre en la explanada de la Basílica de la Soledad, de 10:00 a 15:00 horas.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: