jueves , abril 25 2024
Inicio / Locales / INAH cuidarà monumentos para preservarán el patrimonio de la Mixteca

INAH cuidarà monumentos para preservarán el patrimonio de la Mixteca

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH]) dijo que un total de 10 mil monumentos catalogados como patrimonio en el Estado de los cuales algunos se ubican en la Mixteca, están en un estudio para ser preservados y así garantizar la conservación de la historia de cada una de las regiones.

Una de las funciones primarias encomendadas al INAH es la vigilancia, conservación y restauración de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos de la República, así como de los objetos que en ellos se encuentren.

Para ello fue creado el Departamento de Monumentos Coloniales, que se dividió en dos partes, la Dirección de Monumentos Prehispánicos y la Dirección de Monumentos Coloniales.

Joel Omar Vázquez Herrera, responsable de la delegación del INAH mencionó que actualmente se encuentran en la planeación del ejercicio presupuestal para continuar con los trabajaos de preservación, cuidado y estudios del patrimonio histórico que existe en las regiones de Oaxaca.

Los proyectos contemplan estudios de etnografía, antropológicos y paleontológicos, mismos que serán realizados a los 10 mil monumentos catalogados como patrimonio.

“Los ex conventos de la Mixteca son una parte importante dentro de la identidad, cultura e historia, no solo de para nuestro estado, sino para todo el continente en donde se extendieron las civilizaciones mesoamericanas que hasta la fecha siguen presentes en cada una las costumbres y creencias de los pueblos indígenas”, señaló.

Además de la preservación, también se integrarán proyectos de exposiciones, museológicos y museográficos que permitan difundir el patrimonio cultural de esta demarcación, principalmente en aquellas localidades que integran la ruta turística de la Mixteca, anteriormente conocida como la Ruta de los Dominicos.

“Hay comunidades que solas están protegiendo sus recursos naturales e históricos, esto es parte de su cultura, sin embargo pueden ir a las ventanillas del INAH para que conozcan lo que pueden realizar para la preservación y cuidado de lo que quieren preserva”.

En la ruta Mixteca, los municipios donde se encuentran diferentes monumentos y edificios que son parte de historia son: .Asunción Nochixtlán, Santo Domingo Yanhuitlán, San Pedro Yucunama, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Tlaxiaco, Santiago Apoala, San Juan Bautista Coixtlahuaca, Villa de Tamazulapan del Progreso, y Huajuapan de León.

Dentro de las municipioo mencionados se encuentran atractivos naturales y culturales como cascadas, cuevas, balnearios, ríos y cañones, hasta zonas arqueológicas, museos comunitarios, iglesias y sobre todo costumbres y tradiciones ancestrales como son los carnavales donde parte de la historia son su bailables, otra parte es la gastronomía de la zonas.

Revisar tambien

Se aplica en la Mixteca el proyecto “Oasis Mixtecos”

**Busca la recuperación y aprovechamiento de las subcuencas en San Andrés Dinicuiti Huajuapan de León, ...

A %d blogueros les gusta esto: