domingo , julio 14 2024
Inicio / Destacadas / IMSS realiza trasplante de corazón a paciente de 12 años con insuficiencia cardíaca avanzada

IMSS realiza trasplante de corazón a paciente de 12 años con insuficiencia cardíaca avanzada

·        Equipo multidisciplinario de la UMAE Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI, realizó con éxito el trasplante, producto de la donación de un paciente de 13 años que perdió la vida por un tumor cerebral.

·         La condición clínica del menor requería un trasplante urgente ante la corta expectativa de vida que tenía; su evolución ha sido satisfactoria.

Gracias al trabajo del equipo multidisciplinario de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Benjamín, paciente de 12 años, recibió un trasplante de corazón debido a la Enfermedad de Danon que padecía, la cual le provocó una insuficiencia cardíaca avanzada.

El padecimiento evitaba que el corazón del menor bombeara de manera eficiente la sangre a sus órganos y tejidos, por lo que su condición clínica requería la necesidad urgente de un trasplante, de lo contrario su expectativa de vida era muy corta. “Estaba viviendo mi hijo sus últimos días”, comentó Policarpo González García, abuelo del paciente.

El pasado 27 de abril, Benjamín recibió la donación tras 6 meses de espera, por parte de un paciente de 13 años que perdió la vida por un tumor cerebral.

El jefe del área de Insuficiencia Cardíaca Avanzada del Hospital de Cardiología, doctor José Ángel Cigarroa López, comentó que luego de 7 horas de intervención, el paciente salió de la terapia postquirúrgica en buenas condiciones y su evolución ha sido favorable, “con la ayuda de los fármacos supresores, los resultados de la biopsia cardíaca indican que Benjamín no presenta rechazo a su nuevo corazón, por lo que se le dio de alta el pasado 08 de mayo”.

Por su parte, el doctor Carlos Riera Kinkel, cardiólogo que realizó la cirugía de trasplante, resaltó lo gratificante de ayudar a un niño, “cuando ayudamos a un niño, el valor y la significancia, se vuelve todavía más grande”.

Al ser dado de alta, Benjamín dijo sentirse feliz por tener un nuevo corazón, agradeció al personal médico y de Enfermería que lo ayudaron, “voy a regresar a la escuela, quiero irme a mi casa”, dijo.

En tanto, la familia de Benjamín agradeció al personal del Seguro Social y a la familia del donante, quienes hicieron posible el trasplante cardíaco.

La Enfermedad de Danon es una condición genética rara que se caracteriza por el debilitamiento del músculo cardíaco y los músculos utilizados para el movimiento, además de afectar la capacidad del cerebro de trabajar de forma adecuada.

El IMSS cuenta con el Programa de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células, programa creado para cubrir la demanda de atención a la población derechohabiente en materia de trasplantes con calidad, eficiencia y oportunidad para ofrecer las mejores opciones de tratamiento.

“Todos podemos convertirnos en donadores para salvar la vida de personas que están en espera de algún órgano”, comentó la doctora Luz Elena Medina, médica intensivista pediátrica cardiovascular del CMN Siglo XXI.

Revisar tambien

Desaparece taxi del sitio Yucumi en Huajuapan

Huajuapan de León, Oax.- Un vehículo marca Chevrolet, color blanco con cuadros rojos a los ...

A %d blogueros les gusta esto: