lunes , septiembre 26 2022
Inicio / Destacadas / IMSS promueve la prevención del VIH con el tratamiento Profilaxis Pre Exposición (PrEP)

IMSS promueve la prevención del VIH con el tratamiento Profilaxis Pre Exposición (PrEP)

Esta estrategia ha mostrado eficacia de 90 a 99 por ciento para prevenir la transmisión.

·         Se puede acceder a la PrEP en hospitales de Segundo y Tercer Nivel, a través del Chatbot “Atención VIHrtual IMSS”; en Unidades de Medicina Familiar y correo enlace.prep@imss.gob.mx

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con la Profilaxis Pre Exposición (PrEP) como una estrategia preventiva que ha mostrado su efectividad para evitar la transmisión del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), la cual está disponible para las personas derechohabientes que así lo requieran.

La PrEP está dirigida a poblaciones con factores de riesgo como las personas usuarias de drogas intravenosas; quienes tengan antecedentes de haber padecido alguna infección de transmisión sexual en los últimos seis meses; quienes usen el condón de manera inconstante y tengan múltiples parejas sexuales o quienes tengan sexo con alguien en alto riesgo de contraer el virus; así como para personas trabajadoras sexuales.

El doctor Christian Iván Martínez Abarca, Coordinador de Programas Médicos en la División de Excelencia Clínica del IMSS, afirmó que cuando la PrEP se implementa adecuadamente, ha llegado a mostrar una eficacia de entre 90 a 99 por ciento en la prevención del VIH.

El especialista comentó que adicionalmente el Instituto impulsa diversas acciones para la atención de los derechohabientes que viven con VIH, entre las cuales destacan: la optimización de tratamientos antirretrovirales; las campañas masivas de detección, como la realizada durante la pasada Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ en la Ciudad de México; la prevención combinada a través de la detección del virus en mujeres embarazadas y en poblaciones de alto riesgo, así como la implementación de la Profilaxis Post-exposición (PEP) y la implementación de protocolos orientados a la concientización para la no discriminación y el trato digno e igualitario.

“Estas acciones y otras herramientas digitales como el Chatbot Atención VIHrtual permitirán una mejor interacción con la población que vive con VIH en el Instituto”, resaltó.

El doctor Martínez Abarca informó que para acceder a la PrEP las personas solicitantes deberán realizarse una prueba rápida para VIH en su Unidad Médica Familiar y si el resultado es no reactivo, serán derivadas a una unidad de segundo nivel para recibir el tratamiento.

También podrán enviar un correo a: enlace.prep@imss.gob.mx o escribir al Chatbot Atención VIHrtual IMSS, en el número de WhatsApp 5545580603, para programar su cita de valoración.

Para consultar información sobre el uso de PrEP, las personas interesadas pueden visitar el micrositio http://www.imss.gob.mx/pivihimss/prep

LINK DE FOTOGRAFÍAS

https://bit.ly/3KgbmeU

Revisar tambien

Exhorta IMSS Oaxaca a padres de familia a concientizarse sobre cáncer infantil

Con la finalidad de crear conciencia, así como poder identificar signos y síntomas sobre el ...

A %d blogueros les gusta esto: