domingo , julio 14 2024
Inicio / Destacadas / IMSS Oaxaca recomienda realizar acciones de descacharrización para evitar contagio por dengue

IMSS Oaxaca recomienda realizar acciones de descacharrización para evitar contagio por dengue

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, exhorta a la población general a seguir con las medidas de prevención, control y saneamiento para evitar enfermedades como el dengue y chikungunya durante estas épocas de lluvia.

Es importante mantener los patios y jardines libres de basura, evitar cacharros u objetos que almacenen agua y puedan convertirse en criaderos de moscos y zancudos. Los contenedores de agua limpia deben permanecer perfectamente cerrados para evitar que se contamine.

El doctor Nicéforo Mendoza Mendoza, coordinador auxiliar de Vigilancia Epidemiológica, informó que es necesario utilizar ropa que cubra brazos, piernas y pies; usar repelente y colocar en la medida de lo posible mosquiteros en puertas y ventanas, con el fin de reducir el riesgo de enfermedad por estos insectos.

Recordó que los síntomas más comunes de estas enfermedades son: fiebre mayor a 38°C, dolor intenso en articulaciones, así como de cabeza. Sin embargo, existe el dengue grave que provoca dolor abdominal intenso, vómito y hemorragias en las encías o nariz, y si no es tratado a tiempo puede ocasionar la muerte.

De igual manera, Nicéforo Mendoza comentó que lo que caracteriza al mosquito transmisor del dengue son las manchas blancas que llevan en dorso y patas, por lo que es importante prestar atención ante la presencia de estos insectos.

En caso de presentar algunos de los síntomas mencionados, es importante que acudan con su médico familiar lo antes posible y eviten automedicarse, tomar abundantes líquidos, guardar reposo y, sobre todo, no exponerse a más picaduras ya que pueden contagiar a más personas.

Finalmente, el médico del IMSS exhortó a la población a limpiar sus hogares sumándose a los trabajos de descacharrización que realiza todo el Sector Salud en las comunidades, para que el mosco transmisor no se propague y eviten contagiarse de dengue y chikungunya.

Revisar tambien

Desaparece taxi del sitio Yucumi en Huajuapan

Huajuapan de León, Oax.- Un vehículo marca Chevrolet, color blanco con cuadros rojos a los ...

A %d blogueros les gusta esto: