jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / IMSS Oaxaca recomienda limpieza en casa para evitar proliferación de dengue

IMSS Oaxaca recomienda limpieza en casa para evitar proliferación de dengue

  • Esta enfermedad se manifiesta con fiebre, dolor de cuerpo y de ojos

En esta temporada de lluvias es importante evitar los encharcamientos o la acumulación de agua en recipientes como llantas, ollas, floreros o cubetas, ya que ello favorece a la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, cuya hembra transmite el Dengue, infección viral que causa desde simples náuseas hasta dolor articular y, en algunos casos, la muerte.

Al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, hace un llamado a la población para que extreme limpieza en casa y realice trabajos de descacharrización para evitar esta enfermedad.

El coordinador de Información y Análisis Estratégico, Miguel Ángel Altuzar Figueroa, explicó que los síntomas de esta infección viral tropical, conocida en algunos estados de la Republica como “Quebrantahuesos”, aparecen en 10 a 12 días después de sufrir la picadura del mosquito.

Se manifiesta principalmente en fiebre por más de tres días, intenso dolor de cabeza, de huesos, músculos y de los globos oculares, señaló el epidemiólogo del IMSS, Altuzar Figueroa.

Precisó que, se trata de una enfermedad tropical, que afecta a los estados costeros en especial Veracruz, Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Existen dos tipos de dengue: el clásico y el hemorrágico; este último es muy peligroso, ya que –como su nombre lo dice–, genera un intenso sangrado interno, que es mortal si no se atiende a tiempo. Por desgracia, explicó, al inicio de los síntomas es difícil determinar cuál tipo de Dengue es; por ello la importancia de acudir con el médico familiar. Agregó que, también hay que evitar automedicarse, sobre todo con ácido acetilsalicílico, ya que incrementan los síntomas de esta infección, aunque se trate de un subtipo de virus diferente al que lo atacó con anterioridad.

Altuzar Figueroa recomendó colocar mosquiteros en puertas y ventanas en las zonas endémicas y usar repelentes e insecticidas no tóxicos en casa, especialmente al amanecer o por la tarde, debido a que es la hora en la que tienen más predilección para alimentarse de sangre de las personas que pican; debe usar ropa protectora como pantalón y camisa de manga larga; utilizar repelentes contra moquitos; evitar la exposición en los horarios de mayor actividad del mosco, al amanecer o en horas próximas al crepúsculo; acostumbrar dormir con pabellón y colocar mosquiteros en puertas y ventas, así como utilizar insecticidas atrás de las cabeceras de la cama; roperos, vitrinas, cortinas y bajo las mesas y sillas, entre otros inmuebles.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: